eldiario.es

9

Podemos da por roto el pacto en el Cabildo de Gran Canaria tras negarse Antonio Morales a relegar a María Nebot

Los representantes de la formación morada abandonan la mesa del pacto y acusan al presidente de la corporación de incumplir los términos del acuerdo firmado en 2015 al rechazar la reordenación de áreas planteada por Podemos

Morales también se ha opuesto a expulsar de la corporación insular a los miembros de los equipos conformados por Juan Manuel Brito, incluidos los altos cargos que participan en la promotora de Sí Se Puede Gran Canaria

El presidente insular no ha descartado la posibilidad de que Nebot se una a los 14 consejeros de NC y el PSOE para lograr la mayoría en la corporación

- PUBLICIDAD -
El consejero de Emergencias Miguel Ángel Rodríguez, la secretaria de Organización Conchi Moreno, el consejero de Educación Miguel Montero y la diputada Concepción Monzón.

Rueda de prensa en la que Podemos anunció la reorganización de áreas. ALEJANDRO RAMOS

El pacto de progreso para el Cabildo de Gran Canaria firmado en junio de 2015 por Nueva Canarias (NC), el PSOE y Podemos no llegará al ecuador del mandato. La formación morada ha dado este viernes por rota la alianza después de que el presidente de la corporación, Antonio Morales, secundado por su partido (NC) y por los socialistas, haya rechazado la propuesta de reordenación de áreas que había planteado Podemos tras la renuncia, a principios de febrero, del ex vicepresidente segundo Juan Manuel Brito.

El detonante de este anuncio de ruptura del acuerdo ha sido la decisión de Morales de mantener en el Consejo de Gobierno a María Nebot, que forma parte del sector crítico de Podemos que encabezaba el propio Brito hasta que fue expulsado del partido por la Comisión Estatal de Garantías Democráticas. El presidente insular también se ha opuesto a la pretensión de la formación morada de disolver los equipos que había conformado Brito en la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana y relegar a los altos cargos (directores generales) que, al igual que María Nebot, participan en la promotora de Sí Se Puede Gran Canaria, enfrentada a la dirección regional de Podemos.

Las dos representantes del partido morado en la mesa del pacto, Concepción Moreno -secretaria autonómica de Organización- y Concepción Monzón -diputada regional-, han abandonado este viernes la reunión cuando apenas habían transcurrido 20 minutos desde su inicio. En declaraciones a los periodistas a la salida de la Casa Palacio, donde se ha celebrado el encuentro, Moreno ha acusado a Morales de incumplir los términos del acuerdo suscrito en 2015 y de despojar a su formación de la potestad de decidir los nombramientos en las áreas que asumió en ese pacto.  "Los consejeros son elegidos por la ciudadanía. Nosotros hemos firmado un pacto en el que no se habla de nombres, sino de dos puestos en el Consejo de Gobierno y el reparto de consejerías.  Nosotros hemos hecho una propuesta que ha decidido nuestra organización y Morales dice que no respeta el acuerdo, que va a seguir manteniendo a Nebot en el Gobierno", ha explicado la secretaria de Organización, que ha dejado en el tejado del presidente insular la posibilidad de revertir la situación.

En su reformulación de áreas, Podemos planteaba que fueran Ylenia Pulido y Miguel Montero quienes ocuparan los dos puestos reservados para el partido en el Consejo de Gobierno insular en sustitución del dimisionario Juan Manuel Brito y de la propia María Nebot. Además daba un mayor peso político a Pulido, a quien proponía como vicepresidenta segunda y como nueva responsable del departamento de Medio Ambiente, que sumaría a sus competencias en Arquitectura y Vivienda. La intención de Podemos era dejar Participación Ciudadana en manos de Miguel Montero, actual portavoz y consejero de Educación y Juventud, y que Miguel Ángel Rodríguez, que tomó posesión de su acta en sustitución de Brito el pasado viernes, se hiciera cargo de Emergencias. NC y el PSOE también se han posicionado en contra de esta fórmula que desgaja la Consejería que hasta principios de febrero regía Brito, al considerar que la separación de las áreas de Medio Ambiente y Emergencias las hace inoperativas.

Antonio Morales ha esgrimido razones de cohesión en el grupo de gobierno y eficacia en la gestión para justificar su negativa a la propuesta de reordenación perfilada por Podemos. "Entendemos que María Nebot tendría que seguir formando parte del Consejo de Gobierno, porque retirarle la vicepresidencia segunda (fue la número dos en la lista de Podemos al Cabildo, por detrás de Brito) y sacarla del Consejo de Gobierno era abrir nuevas diferencias con una consejera que forma parte de este gobierno", ha señalado Morales, que ha recordado que le corresponde a él como presidente la designación de los miembros que conforman el Consejo de Gobierno.Tampoco acepta que se disuelvan los equipos ya formados dentro de la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, puesto que ello implicaría "volver a empezar de cero" un año y medio después.

En relación a la separación de las áreas de Medio Ambiente y Emergencias, Morales ha aludido a la mala experiencia en este sentido durante el periodo presidido por José Miguel Pérez gracias a un pacto entre el PSOE y NC. "Los resultados no fueron los adecuados. El PP, al principio de la anterior legislatura, hizo también un intento de separar, pero se dio cuenta de que no era operativo. Nosotros hicimos lo mismo desde el principio y dijimos que no se podía separar", manifestó el presidente de la corporación insular.

¿Nebot para la mayoría?

"No estamos por romper el pacto. Desde el principio planteamos un gobierno progresista. Es Podemos quien asume libremente esa decisión", ha sentenciado Morales minutos después de que la secretaria de Organización de la formación morada le acusara de haber roto "unilateralmente" el acuerdo. El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dado de margen este fin de semana a la dirección regional de Podemos para que "reflexione" y valore su propuesta. "Esto puede ser una manifestación hecha en un momento de enfado, pero este fin de semana les puede ayudar a reflexionar. Les recuerdo también que esta decisión fue consultada por las bases y los círculos de Podemos. Tuvo el refrendo de la amplía mayoría de los hombres y mujeres de Podemos", ha aseverado.

En caso de que el partido morado se mantenga en la misma postura, Morales ha advertido de que adoptará medidas "para no contaminar al grupo de gobierno". El presidente insular ha garantizado que se dan las condiciones para asegurar la estabilidad en la institución bajo "numerosas fórmulas". La salida de Podemos dejaría un gobierno insular en minoría, ya que NC y el PSOE suman 14 consejeros, a solo uno de la mayoría que le podría otorgar María Nebot si decide desmarcarse de las directrices de la dirección del partido con el que se presentó a las elecciones, lo que conllevaría, con toda probabilidad, su expulsión del mismo.

"Eso tendrá que confirmarlo la consejera, pero se puede dar también esa circunstancia. Nosotros no la estamos confirmando, pero está dentro de las posibilidades", ha reconocido Morales, que ha precisado que, en el caso de que Nebot fuera expulsada y pasara al grupo de los no adscritos, podría mantenerse en el gobierno con el aval de un informe del secretario de la corporación insular "ratificado por todos los secretarios de los cabildos" de Canarias.  "Aún pasando al grupo de los no adscritos, María no está entorpeciendo la labor de un gobierno ni está forjando la creación de una nueva mayoría", ha agregado.

Críticas a las "formas" de Podemos

Al margen de las objeciones sobre el reparto de áreas, tanto Antonio Morales como el socialista Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo, han criticado las formas empleadas por Podemos. El presidente insular recordó que hace dos semanas se celebró una reunión de la mesa del pacto para reconducir la situación generada tras el cese de Juan Manuel Brito y que en aquel encuentro planteó la necesidad de "seguir profundizando en la cohesión del pacto". "Saben lo que ha sucedido en este año y medio, ha habido conflictos internos en el seno de Podemos que, de alguna manera, han contaminado la acción del grupo en su conjunto. No podíamos seguir permitiendo que continuara", ha apuntado.

Según Morales, en esa cita se acordó convocar otra para el siguiente jueves de cara a consensuar una propuesta que permitiera decretar los nuevos nombramientos en el pleno del viernes. Esa reunión no se llegó a producir. Fue el domingo por la noche cuando la dirección regional de Podemos envió sendos correos electrónicos a Ángel Víctor Torres (22.30 horas) y a Carmelo Ramírez, secretario de Organización de NC (23.00 horas), comunicándoles su propuesta de reparto. Torres afirma que no lo pudo ver hasta el día siguiente; Morales, que se enteró por la rueda de prensa convocada el lunes, "víspera de festivo" en la capital grancanaria.

"Ustedes conocen perfectamente el inicio de la conformación de este pacto. Uno termina pensando que (Podemos) no ha terminado de creerse que era posible un gobierno progresista para esta isla", ha concluido Morales, recordando las controvertidas negociaciones que dieron origen al pacto, en las que ya se escenificaron las diferencias entre dos sectores de Podemos, el que lideraba su actual secretaria general en las Islas, Meri Pita, y el que encabezaba el recientemente expulsado Juan Manuel Brito.

Para Ángel Víctor Torres, aquel episodio fue "el preludio" de lo que después se ha vivido en el pacto en Gran Canaria, "una inestabilidad tremenda por los conflictos internos de Podemos, que no por la gestión en el Cabildo". El dirigente socialista ha admitido que, después de la salida de Brito, esperaba que llegara "el fin de la inestabilidad provocada en el seno de un partido y trasladada a una institución pública".  "Hoy hemos visto que la propuesta de Podemos era innegociable. Debe reflexionar. Lo que proponemos nosotros es ver las mejores condiciones para un gobierno de la isla teniendo en cuenta los perfiles de los consejeros. La de Podemos era una propuesta cerrada y no discutible, un flaco favor a sus votantes", ha abundando Torres, para quien "el buen gobierno de una isla" está por delante "de las imposiciones de Podemos".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha