Podemos califica de “parche” el pacto sobre la reforma electoral

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Noemí Santana.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha calificado de “parche” el pacto por la reforma electoral al que han llegado Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC), el acordado en la modificación del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes y que se traduce en una rebaja en las barreras, al 3% regional y el 15% insular, la posibilidad de una lista regional y un diputado más para la isla de Fuerteventyra,

Para la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, este pacto es insuficiente y no satisface las pretensiones de la formación morada, más ambiciosas. “Aunque supone un pequeño avance, nosotros apostamos por mejorar mucho más la proporcionalidad de nuestro sistema electoral”.

“Esto no es más que un simple maquillaje, pero Canarias necesita de cirugía”, añade la portavoz, “si realmente queremos echar a Coalición Canaria del gobierno, si queremos corregir el injusto sistema electoral y mejorar la representación en el Archipiélago no basta con bajar las barreras electorales y crear una lista regional de tan sólo 9 diputados”.

Según Santana, con esta fórmula no se soluciona “uno de los mayores problemas que tiene el sistema electoral canario”, que es “la infrarrepresentación de las islas más pobladas” al aplicar el sistema de la triple paridad.

“Debemos avanzar –explica- hacia un modelo mixto que combine la representación poblacional y territorial”. De esta forma, “se corregiría el déficit de proporcionalidad del sistema electoral canario y todas las islas estarían representadas”.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos considera que el pacto de mínimos al que se ha llegado convence al resto de fuerzas, menos a Coalición Canaria, “porque ninguna de ellas pierde diputados, es decir, que siguen manteniendo su cuota de poder”.

Santana insiste en que los partidos deberían de dejar de atender sólo a este criterio, y ampliar su horizonte de miras “para trabajar realmente por el interés general de la Comunidad Autónoma y así mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias”.

Etiquetas
stats