Podemos reclama más participación de la sociedad en los plenos del nuevo Parlamento

La diputada de Podemos Concepción Monzón (Flickr Parcan)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que el Reglamento de la Cámara es “arcaico” y hay que modificarlo “en profundidad” de cara a la próxima Legislatura. Entre las iniciativas que cree que se deben incluir es que miembros de la sociedad civil puedan compareceren la sesiones plenarias, “sin exclusión de colectivos de ningún tipo, como ahora se hace en las distintas comisiones”.

“Creemos que siempre que sean personas expertas o en representación de organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, será muy interesante y aportarán mucho a los debates plenarios”, asegura la diputada Concepción Monzón.

Para la miembro de la formación morada, “abanderados por CC y el PP”, el resto de los grupos con representación en la Cámara “quieren modificar el Reglamento de acuerdo a lo que obliga el nuevo Estatuto de autonomía”, dejando para dentro de cuatro años “las modificaciones que entendemos deben modernizar y hacer más participativo este Parlamento”.

“Desde Podemos entendemos que no se puede perder la oportunidad de reglamentar una reducción de gastos en las convocatorias parlamentarias”, insiste Monzón.

La diputada explica en un comunicado que en la primera reunión que se mantuvo el jueves para abordar la reforma del Reglamento el resto de los grupos impidieron que Podemos Canarias incluyera sus propuestas en el informe de ponencia, que ahora serán presentadas como enmiendas.

“Todos los grupos acordaron solamente incluir modificaciones relativas al Estatuto y otras de igualdad que ya han sido aprobadas mediante resoluciones de la Mesa”, insiste Monzón.

Los grupos desestimaron debatir sobre “regular que todos los grupos, salvo los miembros del Mixto, tengan un representante en la Mesa, que debe ser paritaria, y que el resto pueda participar con voz pero sin voto en sus decisiones”.

Podemos Canarias también propone que los miembros de las comisiones sean de un máximo de 3 diputados por grupo “y que las ponencias puedan hacerse de forma telemática, sin cobrar dietas por ello” y, además, “regular las dietas en igualdad de condiciones para todos, pues todos somos iguales y no tienen que cobrar unos más que otros en función de que sean portavoces, presidentes o miembros de las mesas de las comisiones”.

“Desde Podemos hablamos de la responsabilidad de producir modificaciones para ser más transparentes, eficientes y eficaces y el resto apela a la gran carga de trabajo actual para negarse a trabajar sobre propuestas que buscan modernizar la Institución”, subraya Monzón.

Otras modificaciones de la formación morada buscan la regulación de los permisos de maternidad y paternidad “intransferibles” para los diputados y diputadas “con delegación de voto” incluída; que “todos los diputados y diputadas de todos los grupos puedan preguntar al presidente, y no solo los portavoces”; que los acuerdos de la Mesa “deberán estar por escrito y ser públicos” o que “deba ser obligada la acreditación por los diputados de sus curriculums”.

Etiquetas
stats