Podemos alerta de los “recortes encubiertos” del Gobierno canario

La diputada de Podemos, Noemí Santana, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha alertado este miércoles de que el cierre presupuestario anticipado dictado por el Gobierno de Canarias supone más recortes encubiertos.

El cierre presupuestario afectará a los servicios públicos esenciales, sobre todo a educación, servicios sociales, sanidad y dependencia, asegura en un comunicado Santana.

“El tener que cerrar con tanta antelación las cuentas provocará que las consejerías se sobrecarguen de trabajo, tendrán que gestionar en un mes lo que habitualmente hacen en tres con el poco personal de que disponen, y se dejará de gastar parte de los fondos aprobados para este año”, argumenta.

Además también va a perjudicar a la contratación de los servicios públicos, a las personas que prestan servicios a la administración y a aquellas que están esperando por una ayuda o subvención de cualquier tipo, agrega.

Añade que cualquier gasto presupuestado que no haya llegado a la fase administrativa de compromiso de pago se verá afectado, “por lo que peligran los convenios suscritos con los cabildos o ayuntamientos”.

Noemí Santana defiende que se apliquen políticas más expansivas, sobre todo en los servicios públicos esenciales.

“El Gobierno cumplió el objetivo de déficit dos años antes de lo previsto y nos está abocando a hacer unos esfuerzos que no corresponden a la Comunidad Autónoma”, denuncia la diputada, que se pregunta de qué sirve ser los más cumplidores “si también somos los más sufridores”.

Con este cierre presupuestario, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, “no hace más que demostrar su propia incompetencia”, según Santana.

Etiquetas
stats