La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos advierte de que la ley del suelo permitirá contruir instalaciones industriales en suelo agrícola

La diputada de Podemos Concepción Monzón (Flickr Parcan)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias considera que las enmiendas aprobadas a la ley del Suelo permitirán la construcción de instalaciones industriales en suelo agrícola, ganadero o forestal, lo que a su vez permitirá que sean reutilizadas para un uso turístico alojativo.

Así lo han expresado este jueves a través de un comunicado las ponentes en esta ley Natividad Arnáiz y Concepción Monzón, quienes creen que, aunque se ha mejorado la redacción original del texto, se sigue poniendo en riesgo el suelo productivo de Canarias. Según explican, se podrán usar las construcciones que son permitidas como uso ordinario y complementario, instalaciones agroindustriales, para convertirlas con posterioridad en plantas alojativas.

Podemos sostiene que esta situación pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera, ya que la presión turística actual para crear nuevas camas incrementará el precio del suelo rústico y las producciones agrícolas o ganaderas serían una excusa para la explotación turística.

La formación morada señala que las actividades agroindustriales en suelo de protección agraria sólo pueden caber para transformación artesanal como actividad complementaria, limitando su superficie, y el resto deben estar ubicadas en suelo industrial.

Por otra parte, el partido entiende el turismo rural en edificios de valor etnográfico o característicos, el uso de restauración donde se ofrezcan de forma principal productos obtenidos de la explotación agraria, además de admitir el uso cultural o educativo relacionados con las actividades agrarias y el uso comercial solo para los productos de la explotación.

“El uso turístico en suelo de protección agrario pone en peligro las producciones agrarias y agrava la situación de escaso autoabastecimiento en Canarias”, afirman las diputadas que añaden que CC, PP y ASG no han permitido que prosperen las enmiendas de Podemos, PSOE y NC para crear un fondo insular de conservación para las plusvalías urbanísticas.

Etiquetas
stats