Podemos suspende de militancia a su líder en el Cabildo de Gran Canaria por una denuncia de abusos sexuales

El consejero electo de Podemos en el Cabildo Juan Manuel Brito, su compañera sentimental, Noemí Parra (i) y la consejera electa de Podemos, María Nebot (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Juan Manuel Brito, número uno de la lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria y futuro vicepresidente segundo de la Corporación en virtud del pacto de progreso firmado por NC, PSOE y la formación morada, ha sido suspendido este mismo viernes de militancia por su partido, tras conocerse esta mañana que ha sido denunciado recientemente por presuntos abusos sexuales a una niña de su expareja hace 15 años.

Podemos ha emitido una nota oficial -al tiempo que el denunciado convocaba una rueda de prensa este mediodía- en la que anuncia la suspensión de militancia “hasta que se aclare totalmente el tema de la denuncia presentada contra él”, y aclara que “ni ha sido acusado ni imputado formalmente y tiene el convencimiento absoluto que se aclarará el asunto y se archivará la causa”.

En la nota oficial, la organización política subraya que toma esta medida “sólo por la alarma social que genera un asunto de estas características” pero insiste en que se trata sólo de una denuncia en fase de instrucción. Reclama también “respeto a todos los medios de comunicación, al tratarse de un tema estrictamente privado y que consideramos que debe estar fuera del debate político”.

El partido asegura confiar “en que la justicia hará su labor con la mayor celeridad posible” y que “el compañero Juan Manuel Brito será restituido en su cargo tan pronto como quede probada su inocencia”.

Desde hace más de quince días es un clamor en los ambientes políticos y periodísticos insulares la denuncia interpuesta por la ex pareja de Brito, que ella misma había hecho circular en el entorno de Podemos, pero nadie le había dado crédito por los antecedentes que rodearon en su momento la relación del político con su ex pareja: dos denuncias por presuntos malos tratos presentada por ella hace más de una década fueron archivadas sin mayores diligencias.

Pero la publicación de los detalles de esa denuncia este viernes en la portada de La Provincia, a cuatro columnas, ha encendido todas las alarmas en Podemos y en el grupo de gobierno del Cabildo, cuya Corporación en pleno tomará posesión este sábado en un acto solemne que Antonio Morales no piensa modificar salvo decisiones de última hora que pudieran afectar a Brito.

Según La Provincia, la ex esposa de Brito, Isabel Martín, relató al médico de cabecera de su hija, de 19 años, unos hechos supuestamente ocurridos hace quince. De acuerdo con ese relato, la joven sufrió “agresiones sexuales repetidas” cuando tenía cinco años de manos de quien es “actualmente candidato de Podemos al Cabildo de Gran Canaria”, según el parte de lesiones que el médico envió al juzgado de guardia en aplicación del protocolo que rige para estos casos.

La joven se encuentra en tratamiento psiquiátrico con antidepresivos y sedantes, pero el médico asegura que desconocía los abusos que ahora relata su madre.

La presunta víctima se ratificó ante la Policía el pasado 27 de mayo, pero su declaración estuvo plagada de “lagunas y ambigüedades”, según La Provincia. Aún así aseguró tener “un recuerdo claro” de un intento de agresión sexual cuando tenía “cinco o seis años” y que la que por entonces era pareja de su madre, que también en tratamiento psiquiátrico, “entraba por la noche en su habitación para manosearla y lamerla”.

Veintitrés días después de que se presentara ente el juzgado de guardia la denuncia por presuntos abusos sexuales cometidos hace quince años en la persona de la hija de su ex pareja, el político no ha sido llamado a declarar ni por la Policía ni por los tribunales de justicia, según ha revelado este viernes en una rueda de prensa, por lo que todavía no está imputado.

Morales espera noticias de los juzgados

Por su parte, el presidente electo, Antonio Morales, esperará acontecimientos judiciales en torno a Brito (Podemos) para tomar decisiones respecto a su continuidad en el equipo de gobierno, según avanzó a Canarias Ahora.

También en declaraciones a la Ser, Morales ha expresado sus dudas en cuanto a la veracidad de la denuncia, ya que “parece todo muy extraño, muy raro, que se denuncie ahora unos hechos de hace quince años”. “Y más cuando hay dos antecedentes de denuncias por violencia de género archivadas hace años”, añadió.

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria señaló que esta noticia le “huele mal” ya que se produce “justo el día que se comunica a la ciudadanía la firma del pacto de progreso en la Isla”.

Etiquetas
stats