La Policía Local desaloja del Ayuntamiento al alcalde inhabilitado de La Oliva (Fuerteventura)

Domingo González Arroyo

Canarias Ahora

El alcalde inhabilitado de La Oliva (Fuerteventura), Domingo González Arroyo (Partido Progresista Majorero), ha sido desalojado este miércoles del Ayuntamiento después de que tres agentes de la Policía Local le notificaran la orden de desalojo dictada por el alcalde en funciones, Pedro Amador, también del PPMajo.

Según ha señalado a este periódico el portavoz de Votemos La Oliva, Álvaro de Astica, sobre las 14.00 horas los tres policías fueron hasta el despacho del conocido como Marqués de La Oliva para hacerle conocedor de que tenían una orden de desalojo que debían cumplir y que en caso de negarse sería expulsado a la fuerza del Ayuntamiento. González Arroyo no opuso resistencia y se fue por su propia voluntad, siendo recogido a la salida por su pareja sentimental.

Además, este miércoles se cambió otra vez la cerradura del Consistorio para impedir que el expolítico del Partido Popular volviera a las oficinas municipales. Y es que, el pasado 26 de diciembre, esta fue sustituida, lo que impidió que se celebrara el pleno en el que se iba a cesar a Arroyo y a nombrar al nuevo alcalde.

Este desalojo se realizó después de que el delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento convocara a los medios este miércoles para subrayar que es “incuestionable” que Domingo González Arroyo “no es el alcalde de La Oliva” y que lo debían tener claro“ los miembros que conforman el pleno del Ayuntamiento.

Precisamente, también señaló que si el jefe de la Policía Local o cualquier funcionario se negara a acatar las órdenes del alcalde en funciones, Pedro Amador, estas cuestiones se deberían “poner en conocimiento de la Delegación para que sea remitido a la Fiscalía, por si procediese algún tipo de actuación contra estas personas. Es sencillamente cumplir la ley”.

Así mismo, Hernández Bento anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión con los grupos políticos del Consistorio para abordar la situación creada ante la negativa de Domingo González Arroyo de acatar su inhabilitación como alcalde, y que iba a trasladar a la Fiscalía la situación que se ha estado viviendo estos días en la localidad del norte de Fuerteventura.

González Arroyo fue elegido alcalde en los pasados comicios con los votos de su formación, los cinco concejales del PP Majo, en un pleno municipal integrado por otros cinco partidos: Coalición Canaria (5), PSOE (3), PP (3), Votemos (2) y Nueva Canarias (2).

Sin embargo, dos semanas después de tomar posesión se hizo pública una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, que lo inhabilitaba para los cargos de alcalde y concejal durante nueve años por un delito de prevaricación, al haber permitido explotar una cantera en Lomo del Pájaro, en el municipio de La Oliva. Por esta razón, la Junta Electoral le obligó el pasado 17 de diciembre a dejar la Alcaldía.

No obstante, Arroyo se ha negado a cumplir con esta orden y llegó a atrincherarse en el Consistorio el pasado día 22, cuando además protagonizó un episodio singular ante los periodistas que le pedían explicaciones, a quienes les remitía a ir “al pajar de donde sacaron la información”.

Además, el pasado lunes presidió un pleno en el que a su salida aseguró que la sentencia por la que se le inhabilita “no es firme, lo tiene que ver la Audiencia Provincial y el Supremo” y se mostraba convencido de que ganará y que “las lágrimas serán como chorizos”.

Etiquetas
stats