La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detecta una tala ilegal de árboles en el barranco de El Bufadero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han detectado una zona de unos 2.000 metros cuadrados de superficie en la parte alta del barranco El Bufadero en el que se ha producido la tala y descepe de varias especies de laurisilva --brezos, tejos, aceviños, fayas y laureles-- para aprovechar su madera.

Según ha informado la Policía Local, el hecho de que se hayan sacado las raíces de muchos de estos árboles aumenta la posibilidad de que se haya producido un posible corrimiento de tierras en una zona de elevada pendiente. La investigación realizada por los agentes forestales ya ha supuesto la identificación de una de las personas implicadas en este atentado natural.

Este servicio se inició gracias a la detección --mientras los agentes patrullaban zonas del macizo de Anaga-- de diversas cantidades de madera apiladas. Además, les sorprendió que en esas zonas hubiera troncos con raíces que habían sido arrancados de la tierra, una práctica prohibida por el alto riesgo que supone de pérdida de suelo y posibles desprendimientos futuros.

La persona implicada en estos hechos carece de autorización alguna que justifique la procedencia de la madera, habiendo sido denunciado por ello y decomisando la madera tal y como establece la legislación vigente. Precisamente, en la exploración de la zona deforestada se comprobó el corte de estas especies, incluyendo el arranque de raíces o descepe de ejemplares antiguos.

La investigación continúa para tratar de determinar el destino que ha tenido una buena parte de la madera extraída de ese punto del macizo de Anaga, así como la identificación de todos los responsables de estos hechos.

Etiquetas
stats