Policía Nacional desarticula una organización de tráfico de seres humanos y estupefacientes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 21 miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos y de sustancia estupefaciente que actuaban con las conocidas como 'narcopateras' en las costas canarias.

Este ha sido el resultado de la investigación que comenzó el pasado mes de marzo cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas de Gran Canaria tuvieron constancia de que había un grupo organizado que estaba introduciendo sustancia estupefaciente en la isla de Gran Canaria, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Posteriormente, tras una serie de gestiones policiales, los agentes identificaron a los integrantes de la banda descubriendo que estos introducían la droga utilizando dos vías, en concreto, los denominados “correos humanos” y a través de pateras que enviaban cargadas con grandes cantidades de hachís y que aprovechaban para introducir inmigrantes de manera irregular.

Asimismo, en el proceso de investigación los agentes descubrieron la fecha en la que la organización pretendía introducir un nuevo cargamento de hachís junto con inmigrantes con destino Gran Canaria, por lo que se estableció un dispositivo policial, formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera, para localizar en el mar e interceptar en tierra tanto a los ocupantes de la embarcación como la droga que transportaban.

De esta forma, en la noche del 4 al 5 de junio los funcionarios policiales localizaron la patera aproximándose a la costa y con las embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera por mar y miembros de la Policía Nacional en tierra, procedieron a interceptar la patera ilegal. Así, tras arribar la embarcación en la playa de Vagabundo, los agentes detuvieron a todos sus ocupantes y se incautaron de los 160 kilogramos de hachís que transportaban.

Respecto a los detenidos se encontraban tres tripulantes de la embarcación que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión como autores de un presunto delito contra la salud pública y otro delito de favorecer a la inmigración ilegal.

Asimismo, durante la investigación se han detenido al resto de integrantes de la organización, se han realizado seis entradas y registros domiciliarios donde se han incautado altas cantidades de dinero y otros efectos relacionados con el delito.

Finalmente, la Policía Nacional destacó que la cooperación y actuación conjunta “no sólo ha frustrado” un nuevo desembarco de droga e inmigrantes ilegales en las costas de la isla de Gran Canaria sino que ha conseguido desarticular una organización que traficaba con personas “poniendo sus vidas en grave peligro en viajes de alto riesgo a través del mar”.

Etiquetas
stats