La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Policía de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la Unidad de Protección y Acompañamiento Local

Presentación de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía de Las Palmas de Gran Canaria contará a partir de septiembre con una Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) compuesta por 10 agentes que atenderán a las personas más desfavorecidas y socialmente más vulnerables, ha anunciado este lunes su alcalde, Augusto Hidalgo.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los miembros de la UPAL se dedicarán de manera prioritaria a dar asistencia a las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o niños, a las personas sin hogar o las que viven en un estado de pobreza extrema, a los menores a las personas mayores que viven solas y a las personas prostituidas.

Además, los agentes de esta nueva unidad serán los encargados, dentro de la Policía Local, de hacer un seguimiento y campañas de prevención para detectar y erradicar los delitos de odio y los de acoso escolar, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello, trabajarán de forma conjunta los trabajadores de las concejalías de Cohesión Social y Juventud y de Igualdad, y de forma puntual los de Educación, con el fin de dar una atención más completa a las personas víctimas de violencia o a las que viven en situación de precariedad económica.

Hidalgo ha señalado que la UPAL abordará muchas de las tareas que antes acometía el servicio policial de atención a las mujeres y menores que se “liquidó” en el anterior mandato, tras varios años de trascendental labor en el municipio.

La UPAL nace en un principio con una decena de policías, pero con la perspectiva de ampliar la plantilla en un futuro próximo, y sus miembros trabajarán de paisano en la mayoría de las circunstancias.

Además, por la especificidades de las personas a las que atienden, tendrán su sede provisional en la nueva Casa de la Mujer de Escaleritas, para evitar a las víctimas de violencia de género o las personas socialmente vulnerables bajo su atención las incomodidades que pueden sufrir en una comisaría y garantizarles plena confidencialidad.

Aparte de encargarse de hacer cumplir la legislación en materia de violencia de género y menores, los policías de la UPAL participarán en labores de educación social, garantizando mayores cotas de seguridad a la población en colaboración con otros servicios municipales.

Desde su sede en la Casa de la Mujer, y coordinados con el Centro Municipal de Emergenciasa, los agentes de la UPAL atenderán las situaciones de violencia de género que se presenten, bien como apoyo directo a las mujeres que están siendo atendidas por el personal de Igualdad o los casos que surgen por llamadas al 092, o cualquier otra colaboración que se pida desde otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

En este campo, los policías de la UPAL realizarán un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

Además, serán los encargados de investigar los casos de violencia de género detectados por los servicios sociales o de Igualdad del Ayuntamiento siempre en colaboración con la Policía Nacional.

Muchas de las labores que estos agentes de la UPAL van a tener encomendadas a partir de septiembre ya se han probado de forma piloto por otras unidades de la Policía Local en el último año.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía, que colaborarán con la UPAL, así como representantes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, han asistido a la presentación de la nueva unidad.

“Desmantelamiento” de la policía turística

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal por el “desmantelamiento” de la Policía Turística.

A su juicio, se trata de una unidad “fundamental” dadas las características de la ciudad y de su vocación como destino turístico.

“Mientras, vemos cómo el alcalde y su directora de Seguridad plantean la puesta en marcha de la Policía Montada de la Local, con 11.000 euros gastados ya en formación de la 'Unidad Caballar', o 15.000 en el alquiler de dos Segways, los sindicatos ponen de manifiesto cómo esta Unidad Turística apenas tiene instalaciones, destruyéndose un servicio de calidad”, afirma Cardona en un comunicado.

La presentación este lunes de la nueva UPAL “es un ejemplo de cómo se desviste a un santo para vestir a otro”, según el PP.

“Celebramos la creación de esta nueva Unidad, pero es del todo descabellado pensar que mientras tanto a una Ciudad que tiene 4 grandes playas y que vive del turismo se le priva la Policía Turística. No se puede ser frívolo cuando hablamos de la seguridad de todos”, indica el portavoz popular.

Etiquetas
stats