El PSOE ve razonable usar la fórmula del REF para repartir el Fdcan

Aarón Afonso, consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha afirmado este miércoles que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha sido un “engaño” a los ciudadanos porque tras un año se trabajo con los proyectos se produce un reparto “puro y duro”.

En declaraciones a Cope Canarias, ha señalado que el PSOE siempre ha defendido el análisis de proyectos y programas frente a CC, que “decidió unilateralmente” un reparto, y en ese sentido, cree que es “razonable” que se use la fórmula del REF propuesta por el PP y que está recogida en la ley de haciendas territoriales.

En esa línea, ha admitido que si finalmente se deja “aparcado” el criterio de los proyectos y los programas, su partido podría apoyar el criterio REF porque permitirá “financiar mejor” a las administraciones.

Afonso ha dicho también que el presidente canario, Fernando Clavijo, les tiene “desconcertados” porque durante un año ha defendido en sede parlamentaria que el Fdcan se basaría en proyectos para potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo.

“Si el PSOE te dice que rectifiques por una decisión unilateral, y él dice que no se mueve ni una coma del acuerdo, y luego vamos a asignación de recursos, nos parece razonable lo que ha planteado el PP”, ha destacado.

En su opinión, el procedimiento “no es serio”, y lo han dicho también los sindicatos, y sobre el criterio de reparto vía REF, ha admitido que está “ampliamente consensuado”, pero quedaría ver “cómo se canaliza” en la tramitación parlamentaria ya en marcha, probablemente a través de una enmienda transaccional.

Para Afonso, el “sacrificio” de utilizar los recursos del extinto ITE en el Fdcan estaba motivado por el desarrollo económico pese a las dificultades por las que pasan los servicios públicos, pero ha dejado claro que “con plazas y aparcamientos” no se impulsa el cambio de modelo económico. “Por eso hay discrepancias con el PSOE”, ha agregado.

Sobre la actuación de los diputados socialistas en la reunión de la ponencia sobre presupuesto, ha indicado que el cambio de enmiendas “no genera derecho a terceros”, y ha insistido en que el sistema aprobado en el Consejo de Gobierno solo ha sido avalado por seis cabildos -a excepción de Gran Canaria-.

En todo caso, ha dicho que si finalmente se aprueba el uso de los criterios del REF, “deja sin efecto” el Fdcan.

Etiquetas
stats