La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presidente canario trasladará a Barroso las propuestas de las RUP para garantizar su desarrollo y competitividad en UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias y actual presidente de la Conferencia RUP, Paulino Rivero, expondrá el próximo martes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los principios básicos del futuro de las RUP en el marco de la nueva Unión Europea, que están recogidos en el Memorándum conjunto que las siete regiones ultraperiféricas aprobaron durante la XV edición de la Conferencia de Presidentes RUP, celebrada el 14 y 15 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

En el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea, participarán, además, los presidentes de Guayana, Antoine Karam, de Azores, Carlos César, de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, y de Guadalupe, Victorin Lurel, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Para Rivero, que Barroso reciba a las RUP al principio de su segundo mandato como presidente de la Comisión Europea “es un ejemplo claro del interés y la especial sensibilidad y compresión que el Ejecutivo europeo muestra por los asuntos de las regiones ultraperiféricas” y “representa un paso decisivo” para conseguir que la ultraperiferia sea considerada un asunto prioritario en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, recordó que se trata de la segunda vez en diez años que el presidente de la Comisión Europea se reúne con las RUP para analizar y abordar personalmente el encaje de estas regiones en el marco comunitario. Además, el contexto europeo en el que tendrá lugar el encuentro le confiere una mayor importancia, dados los cambios que se van a producir en la UE con motivo de la próxima ratificación del Tratado de Lisboa y el debate interno que existe acerca del futuro de las políticas comunitarias.

El Memorándum conjunto de las siete regiones ultraperiféricas que se va a presentar a José Manuel Barrosos avanza unas primeras propuestas acerca del tratamiento específico que se debe conferir a estos territorios en las futuras políticas comunitarias, con el objeto de garantizar su competitividad y desarrollo.

El propósito del documento es sentar las bases de las negociaciones que los siete territorios, liderados por Canarias, actual presidenta de la Conferencia RUP, deberán desarrollar a partir de enero de 2010 para garantizar el desarrollo de una política única, equitativa y horizontal en beneficio de estas regiones, que ponga en valor el potencial que las RUP representan para Europa y tenga en cuenta el modo en que su condición territorial, como zonas aisladas, alejadas del continente e insulares, afecta a su desarrollo futuro.

Entre las propuestas recogidas en el documento destacan las iniciativas relacionadas con el transporte para hacer partícipe a las RUP de nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan ampliar y mejorar las conexiones aéreas y marítimas de estos territorios, tanto internas como externas, así como sus infraestructuras.

Asimismo, en el ámbito de la agricultura se tratará de dar continuidad a las medidas de apoyo fundamentales para asegurar la renta de los agricultores, como el POSEI o las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, dotándolas de los medios financieros adecuados, y la protección de producciones tradicionales amenazadas por los acuerdos de liberalización del comercio, como el plátano.

Con respecto a la pesca, se trabajará para mantener los apoyos financieros al sector, así como las excepciones en materia de ayudas de estado y suspensiones arancelarias, además de establecer otras medidas para la renovación de las flotas y para valorizar la acuicultura.

El desarrollo de una estrategia integrada de apoyo a la industria que aborde de manera completa y coherente sus singularidades y necesidades reales y en la que tengan cabida las actuales medidas de apoyo como el REF, el AIEM, o las ayudas al transporte de mercancías industriales, es otra de las propuestas.

Además, el documento recoge aspectos relacionados con la fiscalidad de estas regiones con el objetivo de afianzar y reforzar el tratamiento específico del que actualmente gozan las RUP y que ha permitido, entre otras muchas cuestiones, la renovación de los incentivos fiscales del REF.

Etiquetas
stats