Presidente del TSJC rechaza “rotundamente” afirmaciones sobre falta de independencia de los miembros de Carrera Judicial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha rechazado “rotundamente” todas aquellas afirmaciones sobre la falta de independencia de los miembros que forman parte de la Carrera Judicial.

Así lo manifestó el dirigente del TSJC en el discurso que ofreció con motivo de la apertura del nuevo año judicial en las islas que tuvo lugar esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Castro, se debe “rechazar profundamente cualquier afirmación, denuncia o insinuación sobre la falta de independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial” sobre todo los argumentos que “ponen en duda la preparación e independencia de los componentes del Poder Judicial”, dijo.

En este sentido, consideró que esta actitud, que han llevado a cabo periodistas o miembros de otras administraciones públicas “no puede contribuir a minar el grado de confianza y de credibilidad social que el Poder Judicial tiene entre los ciudadanos”.

“Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas; pero han de cumplirse o ejercitar los mecanismos que las leyes procesales ponen a nuestra disposición para mostrar nuestra discrepancia”, agregó.

QUINTA REGIÓN DE ESPAÑA EN TASA DE RESOLUCIÓN

Asimismo, el presidente del TSJC dio cuenta de los datos obtenidos por la administración judicial durante 2008. En este sentido, indicó que Canarias alcanzó el pasado año “una alta tasa de resolución, el 0,97”. Según Castro, este dato sitúa a las islas “en el quinto lugar de los Tribunales Superiores de Justicia del Territorio Español”.

Con respecto a la tasa de ligitosidad, el presidente del TSJC señaló que la de Canarias “es una de las más altas del territorio español, ascendiendo a 210,09 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, sólo superada por Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid”.

En cuanto a los procesos concursales abiertos en el archipiélago, Castro explicó que en 2008 en los dos juzgados de Canarias se registró “el doble” de concursos (122) que en 2007 cuando la cifra alcanzó los 61.

De esta manera, el presidente alertó de que “el aumento en el número de concursos continúa su trayectoria ascendente, dado que en el primer semestre de 2009, el número de concursos presentados en dichos Juzgados es de 113, correspondiendo a la provincia de Las Palmas 71”.

“SE HAN CUMPLIDO TODAS LAS EXPECTATIVAS”

Por otro lado, Castro hizo hincapié en que durante el ejercicio de 2008 “aquellas expectativas que se habían puesto en el funcionamiento del Consejo no han sido defraudadas”. “El intenso trabajo que está llevando a cabo para la modernización de la Administración de Justicia, a pesar de las restricciones presupuestarias propias de la crisis económica que padecemos, son dignas de resaltar”, agregó.

“El contacto directo de las Vocales designadas para Canarias con la Sala de Gobierno de este TSJ, son una prueba del interés con que han asumido las funciones que le han sido encomendadas, proporcionando una mayor comunicación entre el Órgano de Gobierno del Poder Judicial y los Jueces y Magistrados de esta Comunidad”, incidió el presidente quien finalizó asegurando que “se han cumplido” todas las expectativas.

Etiquetas
stats