La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presidente canario destaca “triunfo del interés general” frente al “asalto a las arcas públicas” en 'Caso Tebeto'

Rivero sostiene que “la justicia ha hecho justicia”

Niega depurar responsabilidades políticas por el expediente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente canario, Paulino Rivero, destacó este viernes el “triunfo del interés general” frente al “asalto y atropello a las arcas públicas”, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que da la razón al Ejecutivo en la revisión de la resolución que le obligaba a abonar 101.132.904 euros a la empresa Canteras Cabo Verde en relación a la explotación de la montaña de Tebeto en Fuerteventura.

“La justicia ha hecho justicia”, aseguró el jefe del Gobierno de las islas en una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, donde incidió en que la sentencia es “firme e inapelable” y subrayó que los canarios “no han pagado ni un euro” por el 'Caso Tebeto'.

Rivero expresó “el reconocimiento, en nombre del Gobierno, al magnífico trabajo que han realizado los servicios jurídicos” de la Comunidad Autónoma en este expediente, cuyo capítulo “ha terminado” este viernes a raíz del dictamen del TS.

En su intervención, recordó que hace aproximadamente un año y medio dijo que “Tebeto no valía ni un euro y que los canarios no íbamos a pagar ni un euro por Tebeto”. “Exigí justicia a la justicia. La justicia ha hecho justicia, los canarios no pagamos ni un euro por Tebeto”, apuntó tajante.

En este sentido, consideró que “el interés público y general ha triunfado” e incidió en la “confianza plena en la orientación en la que estaban trabajando los servicios jurídicos”. “El tiempo me ha dado la razón”, apostilló Rivero.

También quiso agradecer públicamente las manifestaciones de apoyo a la defensa del interés general que se produjeron una vez conocida la valoración que él encargó personalmente llevar a cabo en la prospección en la montaña apara saber el valor real de Tebeto.

Así pues, agradeció la colaboración de organizaciones sindicales, empresariales y, “especialmente de todos los medios de comunicación de Canarias al poner de relieve el atropello y la injusticia que se podía cometer”.

100 MILLONES POR “UNA MONTAÑA QUE NO VALE NADA”

“La actuación del Gobierno y el apoyo de todos ha servido para que no se produzca un asalto a las arcas públicas y que con los recursos de todos tuviéramos que pagar más de cien millones de euros a alguien que no había hecho absolutamente nada en una montaña que no vale nada”, argumentó.

De esta forma, remarcó que éste “es un gran día para la defensa de los intereses públicos y que la batalla y la constancia en conseguir el objetivo ha merecido la pena”.

Rivero recordó la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obligaba a la administración a pagar más de cien millones y que se le exigió que “pagara y que si no se atuviera a las consecuencias”.

“Me negué en rotundo a pagar esta injusticia, solicitamos un fraccionamiento de pago que se nos quiso imponer también con cantidades abusivas a cuenta hasta que se produjera la resolución del Tribunal Supremo”, indicó.

Igualmente, recordó que a principios de agosoto de 2009 el Gobierno encargó un informe; se comprobó que el aval “no cumplía las condiciones necesarias” y se negó a pagar.

“¿Y SI EL GOBIERNO HUBIERA PAGADO?”

Para Rivero, “la pregunta es: ¿Y si el Gobierno hubiera pagado?”. Cuestionó así qué hubiera ocurrido si el Ejecutivo hubiera estado “más débil” en la defensa del interés general y no hubiera realizado “todo el esfuerzo que se hizo para que se focalizara que en Canarias se podía cometer un atropello contra las arcas públicas y atraer la atención del Supremo de que estábamos ante algo muy importante”.

En su opinión, la resolución judicial “es un éxito de Canarias” e hizo especial hincapié en que el Ejecutivo “no ha puesto ni un euro de los recursos de los canarios en favor de la cuenta del privado”. “Nos negamos en rotundo desde el primer momento denunciando que se iba a cometer un atropello y el tiempo nos ha dado la razón”, reiteró.

AGRADECE “BUENAS INTENCIONES” DEL PSC-PSOE

Rivero, que comunicó la noticia a primera hora al portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola, quiso agradecer públicamente “las buenas intenciones de todo el mundo par encontrar la mejor vía para no pagar y que se hiciera justicia”.

“Estoy convencido de que el PSC-PSOE tenía buenas intenciones con sus propuestas, pero el tiempo y el Tribunal Supremo han dado la razón al Gobierno, han puesto las cosas en su sitio y han dicho que el camino correcto era el emprendido por los servicios jurídicos del Gobierno”, insistió.

Cree que el grupo socialista compartirá con el Ejecutivo, formado por PP y CC, “la satisfacción de no pagar ni un euro y pagarle más de 100 millones a un privado por algo que no valía nada”.

“NO VOY A MIRAR PARA ATRÁS”

Cuestionado sobre si se depurarán responsabilidades políticas ante la importante indemnización que suponía el 'Caso Tebeto', Rivero contestó: “No voy a mirar para atrás, voy a mirar para atrás sólo para aprender una cosa y es que las cosas cuando se trabaja, se pelea, se lucha y si hay argumentos y razones se harán”.

“Ésta es una lección muy importante para saber que tenemos que aplicarnos en todos los ámbitos en la defensa del interés general y del interés público”, expuso.

Advirtió que “muchas veces parece que las peleas son desiguales y todas caían en favor de intereses privados, pero hoy se ha demostrado que hay justicia si hay fundamentos y argumentos”. En este mundo, resaltó la unanimidad de los seis miembros de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

A su entender, es el momento de “saborear el éxito” y aseguró que “no hay tiempo que perder en anécdotas”. “No voy a perder ni un segundo de mi tiempo en anécdotas del pasado cuando el final es éste y es contundente. Aquí no se ha puesto ni un euro en la cuenta de quien demandaba más de cien millones y hemos acertado”, alegó, al tiempo que vaticinó que si se presenta en el futuro un caso como éste el Gobierno “volverá a ganar” gracias a sus servicios jurídicos.

Etiquetas
stats