La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Prevén que la mejora “significativa” del tiempo facilite el control de los incendios de La Palma y La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que la mejora de las condiciones meteorológicas podría contribuir a estabilizar los incendios que están afectando a las islas de La Palma y La Gomera, pues en las últimas horas se ha producido una bajada significativa de las temperaturas, un incremento de la humedad y un viento de orientación norte-noroeste, aunque todavía no se puede hablar de estabilización.

En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha explicado que en La Palma continúa activo el foco que está situado en la montaña de Lambroque, por lo que las labores de extinción se siguen concentrando en esta zona.

Este lunes están trabajando en la isla, además de los medios terrestres, los tres hidroaviones del Estado que se han desplazado al archipiélago, ya que no han podido operar en la isla de La Gomera por la presencia de bruma, y cuatro helicópteros, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos helicópteros de la BRIF con base en Barlovento y un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias.

En cuanto a las carreteras, siguen cortadas la LP-301, de La Pabona al Pilar (km 0 al km 21) y la LP-206, desde Mazo al PIRS. Respecto a las personas evacuadas, en la isla de La Palma ya han podido volver a sus casas.

INCENDIO DE LA GOMERA

Respecto a La Gomera, el consejero ha indicado que el incendio no ha registrado grandes cambios en las últimas horas y los focos más activos están localizados en el barranco de Erques y en la cabecera del barranco de La Laja. En el flanco oeste y sur los efectivos se encuentran realizando labores de estabilización.

Durante la noche, los trabajos se centraron en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera que va hacia Los Roques, así como en evitar que el fuego entrada en el barranco de La Laja, aprovechando la mejoría de las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas.

En este sentido, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha indicado que el perímetro del incendio de La Gomera “está exactamente igual” (3.100 hectáreas), pues el fuego “está bastante estable a efectos de progresión”.

Asimismo, ha informado de que anoche hubo problemas significativos en el barranco de Erques al cambiar el viento, pero finalmente se estabilizó, pues los medios de terrestres estuvieron trabajando toda la noche a lo largo de la carretera, e incluso, han logrado frenar el frente que se metió en el Parque Nacional de Garajonay.

A esta hora en La Gomera y debido a las condiciones meteorológicas, los medios aéreos que intervienen son dos helicópteros del GES y el Kamov. Dos de los tres hidroaviones empezarán a actuar desde que se disipe la bruma que está afectando a la isla. En cuanto a los medios terrestres, participan hasta 50 efectivos de la UME con medios pesados, nueve brigadas del Cabildo de La Gomera, una brigada helitransportada, una de tierra y autobombas del Cabildo de Tenerife, y medios del Parque Nacional de Garajonay.

El fuego ha producido algunas incidencias en la telefonía móvil y en la electricidad debido a la afección de determinados elementos de comunicación, pero ya hay técnicos trabajando en lo alto de Alajeró para intentar recuperar las comunicaciones. Según el consejero de Seguridad, se estima que un 40 por ciento de los clientes de una compañía de telefonía móvil se han visto afectados, así como las comunicaciones del Gobierno de Canarias. Al mismo tiempo, se han registrado afecciones en el suministro de agua de algunos caseríos de la isla.

En cuanto a las carreteras, siguen cortadas la GM-2 desde el cruce de la carretera de Alajeró con la carretera de Las Hayas; la CV-17 en su totalidad; la CV-14 desde el enlace del Cedro a la Zarcita, y la CV-18 desde Las Hayas a Arure.

Respecto a las personas evacuadas, en La Gomera unas 40 personas siguen pernoctando en las diferentes zonas habilitadas. Además, se han tenido que desalojar a más de 600 personas procedentes de 23 núcleos poblacionales de los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián. La mayor parte de ellos se han alojado en casas de familiares y vecinos, aunque aún continúan en el albergue de Alajeró y en la Residencia Escolar de San Sebastián unas 60 personas.

“NO ES MOMENTO DE POLÉMICAS”

En otro orden de cosas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad ha querido evitar polémicas en torno a la tardanza de la llegada de los tres hidroaviones del Estado. “No estamos en momento de polémicas. Estamos en momento de actuar para apagar los incendios”, remarcó.

No obstante, ha afirmado que “sería deseable contar con una base permanente de hidroaviones en las islas”, pero ha admitido que “hay que ser conscientes de los medios que tenemos a disposición”.

“Lamento que alguien esté más empecinado en las discusiones que en la resolución del problema; debemos centrarnos en resolver la emergencia y en poder declarar extinguidos los incendios lo antes posible. Quien tenga ganas de polémica, no es éste el momento adecuado”, sentenció.

Etiquetas
stats