Productores canarios exigen a Gobierno central medidas ante la UE para recuperar confianza de consumidores de pepinos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los productores canarios han exigidos este martes al Gobierno central que impulse medidas ante la Unión Europea (UE) para recuperar la confianza de los consumidores de pepinos, después de que Alemania “haya provocado el hundimiento” del sector hortícola de Andalucía.

“Creemos que el Gobierno alemán ha provocado el hundimiento de todo el sector hortícola andaluz debido a sus acusaciones genéricas y especulaciones sin confirmar sobre el origen de la intoxicación”, apuntilló Fedex Las Palmas en un comunicado.

Añaden que Alemania “ha obviado el Sistema de Alerta Rápida que obliga a que cuando se detecta una amenaza, esta se comunique a las autoridades responsables de los países de la UE, y no como ha sucedido directamente a la prensa, por la Consejera de Sanidad de Hamburgo, con datos no contrastados”.

Ahora, inciden, la labor de los productores y agricultores está en que se recupere la confianza de los consumidores europeos a los productos agrícolas españoles.

EN CANARIAS, MÁS DE 3.000 PERSONAS

En cuanto a Canarias, subrayan que el tema de los pepinos contaminados está adquiriendo “tal magnitud” que en el archipiélago la preocupación se centra en los efectos que pueda causar a las producciones canarias de la próxima zafra, que se inicia a finales de octubre.

Al respecto, el portavoz de FEDEX, Roberto Goiriz, apuntó que de haberse producido esta alarma “en plena zafra canaria, hubiese provocado un cierre patronal y más de 3.000 personas relacionadas con este sector se irían al desempleo”.

Finalmente, se indicó que las exportaciones de pepinos terminaron en el archipiélago a finales de marzo. Gran Canaria es la “única” productora de pepinos de las islas y exportó hasta marzo 19 millones de kilos al mercado europeo.

Etiquetas
stats