La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Proexca suscribe con el Cluster TIC Canarias un convenio para incrementar la presencia de las empresas en el exterior

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Canaria de Fomento Económico de Canarias (Proexca) y el Cluster TIC Canarias Excelencia Tecnológica (CET) han suscrito un convenio de colaboración, que se enmarca dentro de los planes sectoriales del Ejecutivo regional, y que pretende incrementar la presencia exterior de las empresas TIC.

Respecto a los objetivos del convenio recogen la internacionalización de las empresas canarias; el asesoramiento y apoyo a los proyectos empresariales; o el apoyo a la organización y participación en ferias, misiones y encuentros empresariales directos e inversos que se desarrollen en el ámbito del 'Plan de Internacionalización de la Empresa Canaria', según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, en el acuerdo se recoge la creación de un comité de coordinación constituido por representantes de ambas instituciones que se responsabilizará de la planificación, seguimiento y evaluación del plan de internacionalización del software canario.

El Cluster TIC Canarias Excelencia Tecnológica está constituido por 24 empresas y persigue aunar esfuerzos orientados a la comercialización, así como posicionamiento de las empresas canarias de software en el exterior, facilitar la creación de productos tecnológicos exportables y mejorar el posicionamiento de Canarias como referente tecnológico.

Por ello, el mercado exterior (Península y extranjero) constituye una de las “grandes apuestas” de las empresas que configuran Canarias Excelencia Tecnológica como ha quedado reflejado en el último informe de coyuntura de la asociación, ya que frente a la caída global en la facturación local de 2009, las empresas del Cluster CET lograron mantener el mismo volumen de facturación exterior, unos 1,6 millones de euros, y se prevé haber duplicado las cifras en las ventas durante 2010 acercándose a los 3 millones de euros.

Así, la exportación se convierte en una herramienta “importante a la hora de superar la crisis”. Las empresas integradas en el CET tienen como ámbito principal de negocio el de la consultoría tecnológica, la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software, CID, por lo que sus productos y servicios se vinculan principalmente a desarrollo de programas informáticos para la mejora en gestión y control tanto de empresas como de administraciones públicas.

El convenio tendrá una vigencia anual, transcurrido dicho plazo, y mientras continué la colaboración de Proexca en este proyecto, el acuerdo se considerará prorrogado automáticamente por períodos anuales.

Etiquetas
stats