El Programa de Atención Integral a Enfermos Avanzados atiende en Canarias a 191 pacientes y 466 familiares

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Programa de Atención Integral a Enfermos Avanzados ha atendido en la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 191 pacientes y 466 familiares entre los meses de febrero y octubre, según pusieron hoy de manifiesto la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, y el director del equipo de atención psicosocial del programa y responsable de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Marcos Gómez, durante la presentación de la iniciativa.

“De lo que se trata es presentar un programa, que ya tiene un importante recorrido, de atención a las personas con enfermedades avanzadas. Se trata de personas que necesitan no sólo una atención estrictamente sanitaria, sino también el refuerzo de una atención psicosocial”, explicó la consejera.

Esta iniciativa --promovida por la Obra Social de La Caixa-- se está llevando a cabo en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que dirige el doctor Marcos Gómez. Aquí, apuntó que el objetivo es dar una atención integral a los pacientes.

De esta manera, recordó que hace unos meses se celebró en dicho centro hospitalario los 20 años de la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos. “Y siempre --en relación al doctor-- ha defendido la importancia de la atención integral en los momentos finales de la vida. Esta atención tiene que cubrir todos los aspectos. Gracias a este programa, con la colaboración de la Fundación La Caixa, se complementa dicha atención sanitaria”, dijo.

“Complementarla --añadió-- no solamente al paciente, sino también a sus familiares dándoles el apoyo y el aporte psicológico, emocional e incluso espiritual que se necesita en los últimos momentos, al final de la vida. Esto es lo que se contrapone a lo que otros defienden, planteamientos de eutanasia. Yo creo que las sociedades modernas y comprometidas lo que hacen es hacer lo que hacemos: desarrollar la atención integral”.

Por su parte, Gómez opinó que los canarios tienen que estar orgullosos por la cobertura en cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma, mientras que, en lo que respecta al programa, señaló que su servicio de cuidados paliativos tiene entre 12 y 14 muertos cada semana.

Asimismo, creyó que tener en cuenta a los familiares también es importante, puesto que la atención a un enfermo que se va a morir “va mucho más allá de su enfermedad”. “No nos importa el cáncer o el tumor, nos importa el desdichado dueño, que es quien se va a morir, quien tiene una familia que sufre, un dolor extenuante, que no puede dormir, que tiene miedo y angustia. Esto es lo que nos importa”, manifestó mientras abogó por ver al enfermo en su totalidad, puesto que es toda la familia la que sufre.

“EL DUELO NO ES UNA ENFERMEDAD”

También hizo especial hincapié en que cuando muere una persona no termina la labor de los trabajadores de la salud, ya que a la familia a quien “les toca pasar un largo sufrimiento que se llama duelo”. “El duelo no es una enfermedad, es un proceso normal, es normal que suframos, lo anormal sería no sufrir”, afirmó.

“Tradicionalmente --agregó-- la sociedad ha tenido mecanismos para ayudar a esos dolientes a superar su pérdida y su duelo. Esas costumbres están desapareciendo del mapa, ya que la muerte tiene muy mala prensa. En una sociedad tanatófoba el duelo nos recuerda a la muerte. Han desaparecido todas las costumbres que había sobre el luto”.

Gómez entendió que la consecuencia final de esto es que han desaparecido todo tipo de costumbres que la sociedad tenía para expresar su dolor por el fallecimiento de los seres queridos y opinó que la los funerales son más que un acto religioso, sino que entendió que son una oportunidad de la comunidad para reunirse y dar apoyo a los dolientes.

UN TOTAL DE 384.000 FALLECIMIENTOS ANUALES EN ESPAÑA

En España, fallecen anualmente un total de 384.000 personas, de las que 300.000 llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva --100.000 por diferentes tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas--. De éstas, 150.000 requieren atención especializada de cuidados paliativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de los casos de cáncer (60%) y entre un 30 y un 60 por ciento de los afectados por enfermedades crónicas progresivas requieren intervenciones especializadas en cuidados paliativos.

En este sentido, en la actualidad, son más de 150.000 personas con enfermedades avanzadas y sus familiares las que necesitan una atención integral para evitar situaciones de sufrimiento postraumático. En estos momento, son 40.000 los pacientes que reciben atención de este tipo, de los que el 75 por ciento es cáncer y el 25 por ciento restante sufren enfermedades crónicas.

Como consecuencia de esto, son más de 110.000 enfermos en situación avanzada las que requieren una atención integral en España. El programa de la Obra Social de La Caixa ha atendido hasta el momento más de 5.500 pacientes y 9.000 familiares, siendo tratados 191 pacientes y 466 familiares en Canarias.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS AVANZADOS

El Programa de Atención Integral a Enfermos Avanzados está conformado por un total de 126 profesionales que están divididos en 30 equipos multidisciplinares que trabajan en diferentes centros hospitalarios del Estado, siendo el del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el único de las islas.

Finalmente, en el futuro se prevé que un protocolo de actuación que recoja la experiencia y las conclusiones del mismo con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo para la atención integral.

Etiquetas
stats