La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Programa de Desarrollo Rural permitió invertir más de 60 millones en el sector agrario en Canarias en 2009

El Comité de Seguimiento del PDR 2007-2013 se reúne en la Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 ha permitido invertir más de 60 millones en el sector agrario en las islas en 2009, lo que supone una ejecución del 98 por ciento de la cuantía prevista para esta anualidad.

El Comité de Seguimiento de dicho programa se ha reunido hoy en la Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde ha constatado los avances de esta acción destinada a incentivar la inversión en zonas rurales de las islas, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) se enmarca dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a favor del progreso en las zonas rurales de los estados miembros, y prevé destinar 335 millones euros al mantenimiento de la actividad económica del sector primario y al desarrollo sostenible de las zonas rurales de las islas.

Durante toda la jornada de trabajo, que ha contado la participación de representantes de las principales organizaciones agrarias de las Islas y portavoces de la FECAI y la FECAM, ha estado presente la Jefa de Unidad de los Programas de Desarrollo Rural para España y Portugal de la Comisión Europea, Silvia Michelini, acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y el director general de Agricultura, Domingo Bueno.

LÍNEAS DE AYUDAS

A lo largo de los primeros meses de este año ya se han publicado todas las convocatorias de subvenciones correspondientes a 2010, que superan los 61,7 millones de euros. Entre las principales líneas de ayudas destacan Modernización e Instalación de jóvenes agricultores, que cuenta con 15 millones, casi 8 millones para incrementar el valor añadido de productos agrícolas, y 3,5 millones para mejora de la calidad de vida en zonas rurales.

Los principales objetivos de este documento, aprobado en julio del año 2008 por la Comisión Europea, se sintetizan en cuatro ejes de actuación y 36 medidas concretas que persiguen el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, el incremento de la calidad de vida en zonas rurales y el fomento de la diversificación de las actividades económicas.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias contempla diversas acciones entre las que destaca la modernización de explotaciones agrarias -que supone la mayor parte del presupuesto previsto- el apoyo a los jóvenes agricultores, fomento de la información y formación profesional, mejora de la calidad de los productos o recuperación del potencial forestal.

Igualmente, se prevén líneas de subvenciones para los agricultores de las zonas con más dificultades naturales, ayudas agroambientales y para el fomento del turismo rural, así como incentivos para la creación de microempresas y potenciación de la producción agrícola integrada.

MAYOR RENDIMIENTO TOMATERO

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, destacó que estar presentes en La Aldea de San Nicolás “constituye una excelente ocasión para comprobar cómo el Programa de Desarrollo Rural junto a la Estrategia para el Tomate de Exportación de Canarias han permitido mejorar las condiciones de producción de unos de los más destacados municipios agrarios de las islas”.

Merino puso como ejemplo la zona de Las Tabladas, donde estos fondos se han invertido en invernaderos de última generación que han permitido incrementar el rendimiento por metro cuadrado de forma muy significativa.

En algunos casos se ha pasado de menos de 10 kilogramos de producto por metro cuadrado a 22, y en algunos casos 29 kilogramos de producto de la más alta calidad, muy por encima de la media.

Además, según detalló la consejera, gracias a las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural para la instalación de jóvenes agricultores, que ronda los tres millones de euros, se ha ayudado a 40 jóvenes agricultores del municipio, que han podido dedicarse a la actividad agraria, favoreciendo así el relevo generacional en el sector agrario.

Etiquetas
stats