Protección Civil mantiene riesgo elevado en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Canarias

El riesgo de fuego desciende y toma valores “elevados” en el noreste peninsular

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, advierte del riesgo de incendios forestales, especialmente a Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, así como en las islas canarias de La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, mientras que “en la mayor parte del territorio” el índice de riesgo meteorológico de incendios forestales mantiene “valores muy moderados”.

En todo caso, destaca que el riesgo de fuegos “desciende” y que “sólo toma valores elevados en algunos puntos del noreste peninsular”. Además, añade que medios estatales siguen actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las comunidad autónoma dentro del plan de actuaciones en el que colaboran el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Con este fin, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En Galicia, la UME actúa durante toda la noche y la mañana de este martes mediante los batallones I y V, de sus sedes de Madrid y León respectivamente y un helicóptero Súper Puma HU-21, con capacidad de ataque directo al fuego con helibalde, en los incendios que desde el pasado fin de semana asolan diversas poblaciones de Galicia.

Concretamente, la UME interviene en Boiro, Vimianzo, Muxia, Bazar y Zas con más de 330 militares, 21 autobombas, 7 nodrizas, 2 máquinas pesadas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 82 medios. Los trabajos han consistido en ataque directo al fuego, contrafuegos y apoyo a la construcción de cortafuegos. Para ello, el personal de la UME ha fijado como base de operaciones el municipio de Santa Comba (La Coruña).

Mientras, el MARM señala que, a las 12.00 horas de este martes, no ha recibido ninguna petición de apoyo por parte de las CCAA y no se encuentran actuando en ningún incendio.

Sin embargo, este lunes, medios del MARM colaboraron con Portugal en la extinción de 1 incendio con 2 Aviones Anfibio (AA) y con las comunidades autónomas en la extinción de 15 incendios en 5 provincias con 13 Aviones Anfibio (AA), 8 Aviones Carga en Tierra (ACT), 7 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (BRIF/A), 1 Helicóptero Bombardero (HK), 3 Aviones de Coordinación y Observación (ACO) y 3 Unidades Móviles de Meteorología y Trasmisiones (UMMT). En total, los medios aéreos realizaron más de 106 horas de vuelo.

Etiquetas
stats