La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sí se Puede pide la retirada de un monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife

La obra, inaugurada en mayo de 1966, muestra a Franco que parte de Tenerife con dos elementos: la fe y la bandera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Alternativa Sí se Puede en Santa Cruza de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha pedido la retirada del monumento dedicado a la memoria de Francisco Franco situado en la confluencia de la Rambla y la avenida de Anaga, en la capital tinerfeña, tal y como ha informado la organización en una nota de prensa.

Fernández Arcila ha incidido en que las obras de la Vía Litoral podrían facilitar el traslado de la escultura al interior del recinto del Museo Militar de Almeida, y ha insistido en que el monumento a Franco constituye “una buena muestra de un régimen totalitario y de unos valores absolutamente antagónicos con la democracia o la libertad”.

Para el portavoz de Sí se Puede, “tener a la entrada de nuestra ciudad un monumento dedicado a un dictador responsable de decenas de miles de muertes y encarcelaciones nos parece inconcebible, e igualmente insólito nos parece que hace tan sólo cinco años el Ayuntamiento destinara más de 40.000 euros del dinero de todos los santacruceros a su rehabilitación”.

El monumento a Franco fue encargado al escultor Juan de Ávalos en 1965 e inaugurado en mayo de 1966. Este escultor, según Pedro Fernández Arcila, fue “uno de los más representativos de la dictadura y uno de los colaboradores más señalados en la construcción del conjunto del Valle de los Caídos, donde más de 20.000 presos realizaron trabajos forzados por motivos políticos”.

A juicio del portavoz de Sí se Puede, “resulta una hipocresía los intentos de algunos de convertir este monumento en un homenaje a la paz o a la libertad”, ya que el autor de la escultura “dejó bien claro en los periódicos de la época que la idea de este conjunto escultórico era mostrar al Caudillo que parte de Tenerife con dos elementos: la fe y la bandera. La fe simbolizada en la espada como cruz y la bandera que cubre el cuerpo fuerte y joven llevada por el viento en forma alada”.

TRASLADO A ALMEIDA

Fernández Arcila ha considerado que en este caso hay que aplicar el Artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, y por ello Sí se Puede ha pedido el cumplimiento de la Ley al Ayuntamiento capitalino y que el monumento a Franco sea trasladado al interior del recinto del Museo Militar de Almeida como “vestigio de un periodo político ya pasado”.

En su lugar, la formación ecosocialista ha propuesto que se establezca un concurso público de ideas para elegir la temática y el diseño más adecuado para sustituir este conjunto, dando la palabra a todos los vecinos para elegir la nueva imagen que presidirá una de las principales entradas de la ciudad.

Etiquetas
stats