Sí Se Puede ratifica su intención de consolidar una Marea Canaria

Integrantes y simpatizantes de Sí se puede, en un acto de campaña en Santa Cruz

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Sí se puede ha ratificado su intención de consolidar una Marea Canaria en la XXXV Asamblea Insular de Tenerife celebrada el sábado en La Laguna, que contó con la participación activa de militantes de la organización, así como de distintas personas invitadas y miembros de la formación en el resto de las islas.

El partido afirma en un comunicado que una de las conclusiones del encuentro ha sido la de reafirmar su convicción en la “necesidad imprescindible de la pervivencia y consolidación de un proyecto político canario, autónomo, municipalista, pluralista y radicalmente democrático como el que representa la organización ecosocialista en Canarias”.

La asamblea se celebra unos meses antes de la convocatoria del III Congreso de la organización, el primero de ámbito nacional canario, al incorporarse los comités de la organización de La Gomera y La Palma, activos desde hace años, a los que se suman las promotoras de Sí se puede en Gran Canaria y Fuerteventura y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, de Lanzarote.

El encuentro confirmó la voluntad de “consolidar una Marea Canaria que haga posible por fin la necesaria transformación de una tierra como la nuestra, que sigue presentando de manera persistente los peores indicadores sociales y los mayores déficit democráticos del Estado y de casi toda la Unión Europea, a pesar de los potentes procesos de circulación y acumulación de capital que aquí tienen lugar”.

A pesar del desencuentro protagonizado recientemente con Podemos, Sí Se Puede afirma en un comunicado que se considera un instrumento para seguir impulsando la confluencia con otra fuerzas políticas y sociales, de una naturaleza similar a otros espacios políticos ya existentes en otros territorios del Estado, como Galicia, Cataluña o el País Valenciano, que considera como “referentes”.

La asamblea insular de Tenerife señaló a Podemos, Izquierda Unida Canaria (IUC), Iniciativa por la Orotava (IPO) y otras candidaturas municipalistas entre las fuerzas políticas que deben formar parte de esa confluencia canaria.

La asamblea destacó, entre otros, dos ámbitos en los que Sí se puede debe concentrar sus labores políticas, en referencia al institucional y a la construcción de un tejido y movimiento social a todos los niveles.

“Se trata de una tarea que cobra una importancia reforzada tras un prolongado ciclo electoral que ha situado de forma sesgada en el ámbito político-institucional casi todas las expectativas, mientras que solo la articulación de la acción social e institucional permitirá verificar y consolidar esos cambios”, concluye.

Etiquetas
stats