Sí Se Puede apuesta por llegar a futuras confluencias con Podemos Canarias aunque “las reglas cambien”

Miembros de la formación Sí Se Puede

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los preparativos para el tercer congreso de Sí Se Puede han coincido con el proceso de primarias que ya ha arrancado en Podemos Canarias y que culminará con la asamblea del próximo 21 de junio. Ambas formaciones confluyeron juntas en los pasados comicios autonómicos, donde la fórmula empleada permitió que los miembros de Sí Se Puede se presentaran a las elecciones de cargos orgánicos y candidatos de la fuerza morada bajo la misma marca. Fue el caso, por ejemplo, de Francisco Déniz y Asunción Delgado, actuales diputados en el Parlamento regional. Sin embargo, a pesar de que Vistalegre 2 cambió las reglas y ya no hay cabida para la doble militancia, Sí Se Puede aboga por continuar conformando futuras confluencias, aunque esta vez lo hagan como organizaciones independientes, respetando sus reglamentos.

Así lo ha expresado este viernes el portavoz de la comisión permanente de Sí Se Puede, Pablo Jerez, en la víspera del congreso que se celebrará en Tenerife y que contará por primera vez con su representación en Gran Canaria y Fuerteventura. “Nosotros no desaprovecharemos ninguna oportunidad de entendimiento con Izquierda Unida, Podemos o con otra fuerza política de izquierdas”, explicó. De hecho, la formación cree que está implícita en su ADN la necesidad de llegar a acuerdos y confluencias, puesto que es el camino para conformar “gobiernos de cambio”.

La semana pasada, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias aseguraba en un documento que Sí Se Puede es, junto a otras cinco organizaciones, “opuesta a la efectividad de las acciones y los objetivos políticos” que promueve el partido y las tachaba de “divergentes”. Jerez asegura que no comparte esta opinión y cree que es “un error de apreciación” ya que “los hechos han demostrado que no es así, que hemos trabajado muy bien con los compañeros de Podemos en las Instituciones”. Para el portavoz, siguen existiendo condiciones para el entendimiento y para trabajar de forma conjunta. “No tiene mucho sentido que no haya acuerdo entre organizaciones similares”, subrayó.

“Somos respetuosos con las decisiones de otras organizaciones y vamos a seguir siéndolo y seguimos empeñados en mantener las relaciones con la izquierda alternativa para alcanzar acuerdos de cambio a todos los niveles”, insistió Jerez para añadir que no tiene “nada negativo” que decir sobre los acuerdos que tienen hoy día con Podemos. “Los conflictos son evitables”, remarcó.

Sí Se Puede tendrá derecho a votar en las primarias de Podemos

Después de que se conociera este documento del Consejo Ciudadano Autonómico, la dirección de Podemos ha aclarado que los miembros de Sí Se Puede inscritos en la formación morada tendrán derecho a votar en el proceso de primarias como cualquier inscrito en el partido. Podrán elegir a los futuros órganos, a la Secretaría General, al Consejo Autonómico…pero no podrán presentarse para ser elegidos como parte de la dirección. “Es algo lógico, no se puede estar en dos partidos a la vez y esto es sano tanto para nosotros como para otras organizaciones, es una cuestión de higiene mental”, apuntó Concepción Moreno, secretaria de organización del partido en las Islas.

Esta medida se aprobó en la asamblea estatal Vistalegre 2 y la Comisión Estatal de Garantías del partido será la encargada de velar para que los inscritos que voten sean personas que cumplen con el código ético de la formación.

Miembros del partido que tienen abierto un expediente de expulsión como son los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, que han decidido pasar al grupo de los no adscritos, podrán votar si al llegar la fecha no hay una resolución que dicte lo contrario. No obstante, la dirección del partido espera que se abstengan de participar, ya que con este último gesto “han dicho que no quieren tener ningún tipo de vinculación con Podemos”.

Moreno aclara que el caso de estos dos consejeros es diferente al de, por ejemplo, el diputado Francisco Denis, que aunque forma parte de Sí Se Puede, no ha pedido pasar al grupo de los no adscritos, sino que continúa representando a Podemos en el Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats