Puertos pagará 600.000 euros por ocupar suelo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a pagar alrededor de 600.000 euros al Ayuntamiento de Valverde por el suelo que ocupa el puerto de La Estaca. Esta cantidad se divide al 50% en cada uno de los ejercicios de 2008 y 2009, momento en el que se incrementó de forma notable el canon del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carcterísticas especiales. A partir de entonces se ha vuelto a reducir el tipo impositivo de manera que el organismo estatal abona en estos momentos 50.000 euros por ejercicio. Una vez que se produjo la subida del impuesto la Autoridad Porturia acudió a los tribunales al no estar de acuerdo con que se le quisiera cobrar por el suelo que ha otorgado a través de concesiones o de forma gratuita, entre otros extremos.

El organismo estatal discrepaba de que se les apremiara a contribuir por las instalaciones de las que dispone el Ministerio de Defensa aunque luego se pudo demostrar que en las mismas existían negocios de restauración y de alquiler de coches por los que Puertos percibía ingresos. Los juzgados de lo contencioso administrativo primero y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a través de sendas sentencias correspondientes a cada uno de los ejercicios en litigio se puso siempre del lado del Ayuntamiento de Valverde al considerar que el tipo impositivo era el correcto y se encontraba dentro de los tramos que permitían en aquel momento la legislación.

El alcalde de Valverde, Agustín Padrón, ha indicado que finalmente da por finalizado un largo proceso judicial ante la negativa de Puertos de pagar este impuesto, tal y como ha ocurrido en otros puntos de la geografía nacional. Señala que durante los dos últimos años ya no han surgido diferencias con el organismo estatal una vez que el Estado decidió rebajar el tipo del IBI para bienes de características especiales. En el caso de Valverde este problema se reprodujo también con el aeropuerto y con la central de Endesa sujetos a este mismo tipo de gravamen.

Esta discusión llegó a la Cámara Alta donde el senador de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Narvay Quintero, se interesó en varias ocasiones por esta cuestión. La respuesta que recibió del Ministerio de Fomento a finales del año 2009 era que no había ninguna cantidad pendiente de abono y se apuntaba que no se debía contribuir por las parcelas que estuvieran concesionadas dentro del suelo portuario. Curiosamente, en aquel momento el Ministerio contestaba al senador herreño que no existía ninguna cantidad pendiente de pago, cuando según el Ayuntamiento se adeudaban ya los 600.000 euros que ahora están siendo abonados por orden de los tribunales.

Etiquetas
stats