''Quedaría mucha corteza por romper para una erupción''

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señaló este jueves que “quedaría mucha corteza por romper” para que se produzca una erupción en El Hierro, porque la sismicidad en estos momentos “es muy profunda”.

Tras haberse declarado el semáforo amarillo en las zonas de El Julan y La Dehesa a raíz de la actividad sísmica de los últimos días, Blanco señaló que esta inestabilidad volcánica “puede o no terminar en un erupción”, y expuso que solo un 10% de inestabilidades “terminan en superficie”.

En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, la directora del IGN admitió que el fenómeno que se ha declarado en los últimos días en El Hierro acumula “bastante energía” que se ha liberado en poco tiempo, además de la considerable deformación producida “en tan solo tres días”.

En cualquier caso, María José Blanco recuerda que la zona donde se activó el semáforo amarillo no está poblada, y señala que “una predicción a medio plazo es imposible”, por lo que hay que “seguir en cada momento” el fenómeno sísmico. “No sabemos hacia donde va a evolucionar”, concluyó.

Etiquetas
stats