La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Quevedo y Oramas muestran en Madrid las dos caras del nacionalismo canario

Pedro Quevedo dialoga con Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los dos diputados canarios que han hablado este viernes en el Congreso de los Diputados mostraron durante su turno de palabra las dos corrientes nacionalistas que existen en Canarias. Mientras Nueva Canarias, con Pedro Quevedo al frente, recalcó su no a Mariano Rajoy porque no se fía de él, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, repitió el sí al presidente en funciones para apoyar al “consenso”, al “avance” y a “la voluntad de entendimiento”.

Durante su intervención Pedro Quevedo ha asegurado que su formación no comparte con Rajoy su política y “no nos fiamos de usted porque ha incumplido todos los compromisos con Canarias”.

Tras señalar que el cambio político es “incompatible” con que Rajoy sea presidente, el diputado canario ha asegurado que ahora comienza una etapa de dos meses, que es “una oportunidad para trabajar por el cambio político”. A la hora de votar, el político de Nueva Canarias repitió su no a Rajoy.

Oramas explicó en su alocución que volvía a darle a Mariano Rajoy su apoyo “por responsabilidad” y porque el Partido Popular “ha entendido que para pactar hay que cambiar de políticas y de actitud”. 

 En su turno de palabra, Oramas advirtió que iba a exponer “las mismas razones, los mismos argumentos y motivos que escucharon de nosotros hace seis meses, cuando, en esta misma Cámara, en esta misma situación, dijimos sí al consenso, al avance, a la voluntad de entendimiento y al deseo expresado por la ciudadanía”.

Oramas apuntó que este voto positivo es un gesto de los nacionalistas canarios, con la esperanza de que en los meses siguientes se pueda llegar a un acuerdo que evite unas terceras elecciones, para lo que reclamó a los partidos que sean “capaces de estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos y de lo que debemos exigirnos a nosotros mismos”.

Por otro lado Meri Pita, diputada de Podemos, indicó tras la votación que esta semana se ha vivido en la Cámara como “un teatrillo del absurdo de la derecha española y la derecha canaria”. 

Para Pita se está asistiendo “a una sobreactuación de la derecha con su ya famoso ‘o yo ó el caos’ que sólo busca el continuismo de sus políticas de desigualdad, precariedad, recortes y austeridad”.

Respecto al papel desempeñado por Coalición Canaria, la diputada ha asegurado que con el “vergonzoso” acuerdo de los 14 puntos han querido hacer pasar por responsabilidad lo que en realidad es entreguismo “regalando su voto de falso nacionalismo al Gobierno que peor ha tratado a nuestra tierra: el gobierno del petróleo, el que ha incumplido todos los compromisos con Canarias o eliminado planes como el de empleo en una comunidad que supera la media estatal de desempleo, por no mencionar la deficitaria financiación autonómica”.

Respecto al futuro inmediato, Pita sitúa la pelota en el tejado del PSOE: “Los socialistas tienen una cita con la Historia, de ellos depende ser parte de la solución o seguir siendo parte de problema, hacer caso a esas élites económicas y plegarse al continuismo de esas políticas que tanta desigualdad y sufrimiento han traído a la mayoría social de nuestro país o conforma un gobierno que implemente medidas que pongan la económica al servicio de la mayoría”, ha declarado.

EH Bildu y Compromis recalcan el no a Rajoy

Por su parte, los portavoces de Compromis y EH Bildu, Joan Baldoví y Mariam Beitialarrangoitia, integrados junto a Nueva Canarias en el Grupo Mixto, han repetido su voto contrario a la candidatura de Mariano Rajoy en la segunda sesión de investidura.

Baldoví ha acusado a Rajoy de no haber hecho nada por Valencia en cuatro años y ha destacado que “como un mal estudiante hoy va a recoger 180 calabazas y unos síes poco entusiastas”.

Tras decir que Rajoy quiere ir a terceras elecciones, Baldoví ha añadido que este viernes “termina el tiempo del candidato Rajoy” y ha confiado en que el PSOE “no convierta su no en abstención” tras las elecciones vascas y gallegas.

Ha emplazado a que a partir del lunes, Iglesias y Sánchez, junto con su formación y otras, se sienten y den “una oportunidad” a la alternativa de Gobierno.

Por su parte, Beitialarrangoitia ha reiterado que hay una mayoría que quiere alternativa y “desalojar las políticas reaccionarias” del PP.

Tras mostrarse convencida de que hay que buscar el cambio en Euskadi, ha recordado la oferta de Otegi para trabajar en un triple acuerdo, que incluya el derecho a decidir.

Asimismo ha pedido soluciones a los presos porque es “urgente” acabar con esta situación.

Etiquetas
stats