Aprobadas las normas de seguridad para explotar hidrocarburos en el mar con la abstención de NC y Podemos y el rechazo de CC

Congreso de los diputados

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Congreso de los diputados ha aprobado este jueves las normas de seguridad para explotar hidrocarburos en el mar. El Real Decreto ha sido convalidado por 253 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros), 1 en contra y 80 abstenciones (Unidos Podemos y Nueva Canarias, entre otras formaciones).

El pleno también ha rechazado que se tramite como un proyecto de ley para ser enmendado tal como pedían Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y Nueva Canarias.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, ha explicado en un comunicado que, pese a que mejora la normativa vigente, se “deja abierta la posibilidad” de que en zonas sensibles, en el Mediterráneo o en Canarias, puedan llevarse a cabo prospecciones petrolíferas.

El político nacionalista recordó las masivas movilizaciones que se produjeron en las Islas cuando el exministro del PP, José Manuel Soria, “se empeñó en impulsar esas prospecciones en aguas cercanas a Canarias”. Un asunto que “se resolvió, no porque el ministro escuchara las peticiones de la sociedad y las instituciones canarias, sino porque la empresa desistió de continuar con las mismas”.

Además, destacó que, “de haberse realizado antes las transposición de la directiva europea, igual no se hubiesen planteado las prospecciones”. En torno a su contenido, indicó que “la autoridad única que establece parece más preocupada en la viabilidad de las empresas y en el control de posibles accidentes y vertidos que en una actitud de prevención”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió la urgencia de aprobar esta norma para evitar una multa de Bruselas, ya que la ley es una trasposición de una directiva europea y debía haber sido aprobada hace dos años y medio.

Ha explicado que la aplicación de la norma no será directa en España, ya que la ley se refiere a países con al menos 6 emplazamientos de explotaciones y en España sólo hay 2, por lo que -ha dicho- no es necesaria la creación de una autoridad independiente de supervisión.

Desde Unidos Podemos, el diputado Juan Antonio López Uralde ha argumentado la abstención de su grupo en la conveniencia de imponer ciertas condiciones de seguridad, pero ha señalado que están a favor de ir más allá y prohibir totalmente la explotación y exploración de hidrocarburos.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado que no se cuente con las CCAA en materia de supervisión y seguridad, por lo que no ha apoyado el Real Decreto.

Etiquetas
stats