La RPT retrasa las nóminas de enero en el Ayuntamiento de LPGC

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cobrarán la nómina de enero con varios días de retraso debido a las modificaciones que se han producido en la plantilla municipal tras la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según fuentes oficiales del Consistorio capitalino, los pagos se realizarán “como muy tarde” el jueves de la próxima semana, día 30, a pesar de que el reglamento de funcionarios y el convenio del personal laboral fija en el 24 de cada mes la fecha límite para el abono de las nóminas . El grupo de gobierno achaca el retraso a la adscripción de los trabajadores a sus nuevas plazas, proceso por el cual la Intervención municipal ha tenido que revisar “una por una” las nóminas de los cerca de 2.500 trabajadores de la corporación.

Las mismas fuentes desligan este retraso de los autos judiciales que han suspendido de forma cautelar la conversión del vínculo jurídico del personal laboral en funcionario interino, la medida más polémica de la RPT.

El PSOE y representantes sindicales habían advertido tras conocerse la sentencia del 23 de diciembre de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -y su posterior ratificación el día 3 de enero- que el Ayuntamiento no podría pagar las nóminas de enero si aprobaba de forma definitiva la plantilla de 2014, hecho que finalmente se produjo en el pleno celebrado el 27 de diciembre.

Isabel Mena, portavoz del PSOE, tildó en esa sesión de “desacato judicial” la decisión del grupo de gobierno de aprobar la plantilla, ya que ésta implicaba también la conversión de los laborales que los juzgados habían paralizado y, por lo tanto, la adscripción de trabajadores a unas plazas “que no existen”.

La concejal socialista auguró entonces que el Ayuntamiento no podría pagar las nóminas de enero y que se vería obligado a convocar de nuevo al pleno para desatascar la situación y pedir una modificación de crédito, procedimiento que ahora el grupo de gobierno descarta. “El cobro está asegurado antea de final de mes”, afirman.

El Comité de Empresa ha lamentado el “secretismo” del PP con respecto a este asunto y ha precisado que, a pesar de las declaraciones públicas de sus dirigentes garantizando el pago en tiempo y forma, aún no han explicado la fórmula con la que van a proceder al mismo. Los empleados municipales no han recibido hasta la fecha ninguna comunicación con respecto a este retraso. “La situación es incierta y aún no sabemos si Intervención va a poner algún tipo de reparo”, señala José Manuel Rodríguez, presidente del Comité.

Intersindical Camaria ya cuenta con los permisos de la Delegación del Gobierno para llevar a cabo concentraciones durante la próxima semana por el retraso de las nóminas.

Etiquetas
stats