La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una RTVC controlada por la Cámara y sin publicidad

El candidato al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propone una Radiotelevisión Autonómica Canaria (RTVC) controlada por el Parlamento regional y sin publicidad.

El panorama actual es “desolador”, señala, con una RTVC que “no cumple con su función, que es mediocre, cara, y al servicio de los intereses del presidente” (en referencia al presidente canario, Paulino Rivero).

Rodríguez explicó que el sector audiovisual tiene un valor “estratégico” porque “produce cultura propia” y evita que “se no se nos homogeneice con culturas extrañas”. En segundo lugar tiene una dimensión “económica”, porque existe “conocimiento, talento y capacidad”. En Canarias los dos instrumentos “para pelear” por este sector son “la Radiotelevisión pública, que debió ser instrumento para crear producción propia y la dinamización del sector audiovisual, y la regulación de las TDT, el sector privado”.

A juicio del candidato nacionalista “las dos han fracasado estrepitosamente”, porque la primera se ha convertido “en un aparato de propaganda tipo Berlusconi”, en la que o “no se produce aquí, o se hace sólo si eres amigo del presidente”. La regulación de las TDT ha sido “un mangoneo”, porque se ha hecho “una utilización absolutamente interesada de las reglas del juego”. Rodríguez recordó que esta opinión está avalada por sentencias que “han suspendido todos los concursos de las TDT en las Islas al considerar que estaban ”manipulados“.

En este marco, Nueva Canarias propone un nuevo marco jurídico para este sector en base a promover que la RTVAC “salga del control gubernamental y pase al Parlamento como ocurre en el Reino Unido o en España, que se excluya la publicidad de la televisión pública y pase a la iniciativa privada, así como un Consejo Audiovisual que regule de verdad este sector, de forma independiente y profesional”.

Etiquetas
stats