La RUP francesa San Martín conoce la fiscalidad y el modelo turístico de Canarias para reconstruir su isla

Fernando Clavijo junto al presidente de la Colectividad francesa de Ultramar de San Martín, Daniel Gibbs

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La colectividad francesa de ultramar de San Martín, una de las nueve Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, busca el apoyo de Canarias para lograr un modelo de desarrollo sostenible en su reconstrucción al quedar devastada la isla por el huracán Irma.

El presidente de la Colectividad francesa de Ultramar de San Martín, Daniel Gibbs, que ha iniciado este jueves una visita de dos días a Canarias, ha recalcado las similitudes que existen entre ambos territorios y se ha mostrado interesado en conocer los proyectos de desarrollo sostenible que existen en las Islas, su modelo turístico y su sistema fiscal, entre otros aspectos.

Gibbs ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras concluir la primera reunión de trabajo que han celebrado y en la que también ha participado el consejero de Economía regional, Pedro Ortega, y otros miembros de ambos ejecutivos.

El dirigente de San Martín ha destacado que la devastación que sufrió la isla en 2017 como consecuencia del huracán es una “prueba del cambio climático”, por lo que quieren que la reconstrucción de la isla se base en los preceptos de los acuerdos de la Cumbre de París celebrada en 2016.

Para ello, espera contar con el apoyo de Francia, que firmó esos acuerdos, así como de la UE, que ha puesto en marcha un programa para fomentar el desarrollo sostenible, que debe llegar a las RUP tanto a “nivel económico como medioambiental”, con el fin de lograr un desarrollo viable, ha señalado.

El presidente del Gobierno canario ha indicado que Gibbs ha dado a conocer al Ejecutivo canario los proyectos que quieren llevar a cabo en San Martín, algunos “muy ambiciosos” como el puerto marítimo para recuperar el turismo, ya que antes del huracán recibían 2,6 millones de turistas, de los cuales la mayoría (dos millones) llegaban en crucero a la isla, cuya economía dependía especialmente de ese sector.

Clavijo ha recalcado que la isla caribeña quiere apostar por un turismo de calidad, una agricultura sostenible y desarrollar una economía digital y que Canarias, dadas las similitudes que comparten, puede contribuir con “transferencia de conocimiento” y con sus experiencias.

El presidente canario ha considerado que “no van a faltar inversores” para estos proyectos, pues “San Martín es un paraíso y el potencial lo tiene”.

Clavijo ha recalcado también que en la reunión que han celebrado han abordado la nueva financiación europea y la necesidad de que las RUP no resulten perjudicadas por los recortes presupuestarios derivados del Brexit, ya que Gibbs será quien releve a Canarias en el mes de noviembre en la Presidencia de las RUP, un cargo que asumirá pese a las consecuencias del huracán.

La visita de Gibbs se enmarca en la “intensa y fructífera” colaboración entre ambos gobiernos, mantenida a través de la Conferencia de Presidentes de las RUP que actualmente preside Fernando Clavijo.

En estos dos días, Canarias presentará a San Martín su modelo de desarrollo económico, centrándose especialmente en los ámbitos energéticos y turístico, para dar a conocer sus fortalezas de sus buenas prácticas, ya que podrían ser implantadas en dicha región del Caribe.

La delegación de la colectividad francesa de ultramar mantendrá reuniones con los responsables regionales de los departamentos de energía y turismo, así como con responsables del sector empresarial (Zona Especial Canaria y zonas francas) y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Asimismo, respondiendo a los intereses expresados por dicha región, visitará el Instituto Tecnológico de Canarias, al Centro de Control de Red Eléctrica Española y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

Etiquetas
stats