Las RUP ven la necesidad de estar “vigilante” para que los desafíos económicos y financieros no primen sobre los humanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión de Cooperación de Martinica, Michel Michalon, ha visto la necesidad para que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) estén vigilantes para que los desafíos económicos y financieros no primen sobre los desafíos humanos, según puso hoy de manifiesto durante la XV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

“Debemos ser coactores en nuestras regiones en temas como el cambio climático o la valoración del espacio marítimo. Debemos también poner en marcha una política de investigación para que el patrimonio cultural sea la punta de lanza de la nueva estrategia, la auténtica estrategia de desarrollo”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Cooperación de Martinica durante su intervención.

Aquí, recordó la necesidad de ser vigilante en torno a los desafíos financieros y económicos, para que no primen sobre los desafíos humanos, puesto que los países pobres están “a la zaga”. “La equidad no es sinónimo de igualdad. Demos la vuelta a esta situación”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Guadalupe, Víctor Lurel, afirmó que, tras leer el memorándum, tiene sentimientos encontrados. “Reconozco --dijo-- que se trata de un trabajo de gran calidad, casi todo está dicho en el documento, que es exhaustivo, puesto que recoge todas las preocupaciones de las RUP. No obstante, en Bruselas son los argumentos jurídicos, económicos y financieros los que toman las decisiones”.

Asimismo, creyó que las RUP podrían ser algo más que una simple mención o peculiaridad en las directivas europeas y entendió que hay que seguir exigiendo las particularidad, “a pesar de que nos repetimos un poco de memorándum en memorándum”.

Lurel dijo que las RUP no pueden ser considerados como países terceros alejados del continente. “En este contexto debemos estar más presentes en el futuro porque estoy convencido de que tenemos muchas cartas que jugar. Nuestras regiones son punta de lanza de solidaridad, somos vecinos de regiones del mundo en el que podemos ser embajadores de Europa”, añadió.

“CAMBIAR LA IMAGEN DE LAS RUP”

Además, creyó que se deben cambiar la Imagen de las RUP en la Unión Europea para convencerla de que los territorios pueden aportar una dimensión diferente a Europa, pero también cambiar “por dentro” y estrechar lazos con otras islas que también pertenecen a la Unión.

Finalmente, el presidente de Guayana, Antoine Karam, transmitió que los territorios tienen una carta que jugar. “Hoy más que nunca estamos a punto de alcanzar un acuerdo entre el centro dominador y la ultraperiferia. Detrás de este término se alude a estar sujeto al dominio de otros, pero debemos cotejar a los eurócratas y hacerles llegar nuestra realidad”, apuntó.

Karam opinó que el contexto europeo actual exige a las RUP que demuestren fuerza y poder explicar lo que supone y las dificultades que tienen que atravesar estas regiones.

Etiquetas
stats