Rabat avala la creación de una comisión con Canarias

El rey Mohamed VI de Marruecos se mostró partidario este jueves de la creación de una comisión mixta para abordar asuntos estratégicos entre el país norteafricano y Canarias, según dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, tras reunirse con el monarca en Casablanca.

La comisión avalada por el rey alauí se encargaría de realizar un seguimiento a los proyectos de cooperación que están en marcha y a aquellos próximos a iniciarse, además de identificar asuntos estratégicos de interés para ambos territorios, entre los que se encuentran el desarrollo de las energías limpias, la desalación y depuración de aguas o el turismo.

Rivero explicó que la audiencia con el monarca refuerza el nivel de los contactos entre Marruecos y Canarias y que supone, en la práctica, mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios que ahora mismo tienen presencia en aquel país.

El jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de analizar con Mohamed VI la situación de los proyectos de cooperación diseñados desde el año 2008 en sectores de vital importancia para las relaciones entre ambas partes, especialmente en las comunicaciones.

En este sentido, Rivero informó al monarca de la presencia en la comitiva canaria de operadores aéreos y marítimos que explorarán la posibilidad de establecer nuevas rutas entre Canarias y Marruecos, mejorando la conectividad entre las dos orillas.

El presidente destacó, a este respecto, las nuevas rutas previstas por Binter Canarias, la posibilidad de volver a establecer la línea marítima entre Tarfaya y Canarias a finales del próximo año, así como la intención de la compañía Fred Olsen de establecer una ruta con Agadir.

Rivero también explicó al rey la nueva programación de los proyectos de cooperación transfronteriza POCTEFEX, que prevén una inversión de 14 millones de euros entre los años 2012 y 2013.

Grandes oportunidades de negocio

Precisamente, estos proyectos fueron presentados este jueves por la mañana en Agadir por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, junto a una representación institucional y empresarial de las Islas.

Según valoró Javier González Ortiz, “estos programas posibilitarán grandes oportunidades de negocio para las empresas del Archipiélago”.

La delegación canaria informó a las autoridades de la región marroquí sobre los pormenores de cada una de estas iniciativas que se ejecutarán antes del 31 de diciembre de 2013. El objetivo de estos proyectos es promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas.

Con motivo de estos programas, financiados en un 75% por fondos europeos, el Ejecutivo canario apoyará a las empresas de las Islas para que puedan obtener el mayor número de contratos posible. Las inversiones incluidas en los proyectos afectan a sectores como la ordenación del territorio, el medio ambiente, el turismo y el transporte.

El consejero valoró positivamente las relaciones comerciales establecidas con Marruecos, una consideración que fue compartida por las autoridades políticas y empresariales de la región alauí.

González Ortiz dijo que “Canarias precisa diversificar e internacionalizar su economía y Marruecos requiere de nuestros conocimientos y de nuestra experiencia, por lo que ambas partes nos necesitamos mutuamente”, subrayó.

Los representantes de la delegación canaria coincidieron con los marroquíes en que estos proyectos reforzarán la cooperación empresarial transfronteriza, impulsarán los intercambios, fomentarán la gestión sostenible de los recursos energéticos y promoverán el acercamiento y la integración social.

Mayor conectividad

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda mantuvo una reunión con el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage. En ese encuentro acordaron aumentar la colaboración entre ambas regiones y reforzar aspectos como la conectividad. Sobre este asunto coincidieron en la necesidad de impulsar el proyecto para establecer una línea marítima con la isla de Lanzarote.

Otro de los puntos centrales de la reunión se situó en el ámbito de la cooperación turística y en la búsqueda de puntos de encuentro que favorezcan a ambos territorios. En este sentido, destacaron la posibilidad de colaboración en el área de los cruceros de forma que Agadir fuera una escala complementaria a las establecidas en Canarias.

Etiquetas
stats