Radio Ecca encabeza un proyecto destinado a la mejora de la enseñanza virtual entre Senegal y Canarias

Entre otros objetivos, supondrá la puesta en marcha de un ciclo formativo de español a impartir tanto en Senegal como en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, las universidades senegalesas de Dakar y San Luis, así como la Escuela Superior de Lenguas de Turismo de Dakar han presentado el Proyecto de Innovación en Tecnología Educativa a través de Internet (Pitecca), un programa dirigido a la mejora de la enseñanza virtual entre Senegal y Canarias, y en el que Radio Ecca Fundación participa como jefe de filas.

Este proyecto fue dado a conocer esta mañana ante los medios en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Cooperación Internacional, Efraín Medina; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el rector de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, Niane Mary Teuw; el rector de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Saliou Ndiaye; y el subdirector de Radio Ecca Fundación Canaria, José Manuel Barroso.

El propio José Manuel Barroso ha sido el encargado de detallar el contenido de este proyecto, el cual pretende fomentar la innovación en el sistema Ecca de enseñanza en línea a través de la creación y desarrollo de un aplicativo digital interactivo que genere un medio de aprendizaje virtual tanto en Senegal como en Canarias.

El proyecto Pitecca, con vigencia hasta octubre de 2013, se estructura en torno a tres fases: la primera consiste en el diseño y desarrollo de la aplicación informática, mientras que la segunda etapa se centrará en la puesta en marcha de un ciclo formativo de español a impartir tanto en Senegal como en Canarias. En nuestra región este curso estará dirigido a los inmigrantes procedentes de países francófonos.

La última fase se basa en la validación de la herramienta diseñada que supondrá una mejora en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y revertirá en un beneficio para todos los espacios, sentándose las bases para futuras colaboraciones.

El presupuesto total para la ejecución del proyecto es de 372.819 euros, con financiación de los fondos Feder (297.771,15 euros), Radio Ecca Fundación Canaria (39.797,85 euros), Cabildo de Tenerife (6.375 euros) y la Universidad de La Laguna (6.375 euros). La aportación en especie de los socios senegaleses asciende a 22.500 euros.

NECESIDADES FORMATIVAS

El papel que jugará la Universidad de La Laguna dentro de este proyecto, tal y como ha explicado el rector Eduardo Doménech, será el de hacer un diagnóstico de las necesidades formativas de los senegaleses --ya sea en Canarias o en Senegal-- que quieran aprender español. Para ello, se pondrá en marcha una primera fase de complementos formativos y, a partir de aquí, se diseñará el proceso para que, usando el software que ha ultimado Radio Ecca, se pueda cumplir con el contenido del proyecto.

Entretanto, el rector de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Saliou Ndiaye, ha resaltado el objetivo que plantea el proyecto Pitecca, en tanto en cuanto el español es el segundo idioma más hablado en Senegal. Es más, remarcó que en las dos universidades senegalesas existen departamentos de Español y también instituciones africanas en las que esta lengua desempeña “un papel primordial”.

Asimismo, ha señalado que este proyecto es para las universidades de San Luis y Dakar “una oportunidad para profundizar en la movilidad de docentes y estudiantes, en los intercambios y encuentros científicos, así como en las publicaciones a través de otras formas de enseñanza porque de hoy en adelante hace falta enseñar y evaluar de otras maneras ante un mundo que se ha globalizado”

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife incidió en que el programa Pitecca es un proyecto “ejemplar, útil y necesario” para todos los participantes del mismo, al tiempo que “se da un paso adelante importante con la misma longitud de onda” para contribuir “en el desarrollo de la humanidad”.

Etiquetas
stats