eldiario.es

9
Menú

La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre

El consejo rector del ente público no aprueba la prórroga del contrato para la distribución y difusión de la señal, que ya había sido ampliado

Para extender el contrato once meses, como pretendía el presidente del ente, se necesitaba una mayoría de tres consejeros, pero solo lo han apoyado dos

No es la primera vez que la RTVC está a punto de ir 'a negro'. El pasado mes de julio el presidente del ente público prorrogó el contrato sin cuórum

- PUBLICIDAD -
Plató de informativos de la Televisión Canaria

Plató de informativos de la Televisión Canaria Canarias Ahora

La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre, lo que en el argot televisivo se conoce como ir a negro. El consejo rector del ente público Radiotelevisión Canaria, sumido en una profunda crisis de gestión desde hace más de un año, ha rechazado este miércoles la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente. Para su aprobación se necesitaban los tres votos favorables, es decir el de todos los vocales que aún permanecen en el consejo, pero una de las consejeras se ha abstenido.

No es la primera vez que el ente público está a punto de ir a negro ya que el pasado mes de julio su presidente,  Santiago Negrín, aprobó una prórroga a este contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión. Entonces, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que sólo dos votos favorables no son suficientes.

El consejo rector cuenta actualmente con tres vocales: el presidente del ente público, Santiago Negrín, y el consejero que propuso el PP, Alberto Padrón, que han votado a favor de la prórroga, además de la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo, que se ha abstenido. Desde 2015 hay dos vacantes en este órgano y previsiblemente hasta febrero no se apruebe la incorporación de las nuevas candidatas propuestas, una de ellas por los socialistas (Carmen Zamora), y otra por CC (Marta Cantero). Este mismo miércoles el Parlamento volvía a rechazar a ambas al no alcanzarse los 40 votos necesarios.

Durante la reunión del consejo rector de este miércoles se le planteó a la secretaria del consejo qué puede ocurrir ahora y si el presidente del ente público está legitimado para aprobar de nuevo una prórroga sólo con dos votos favorables. A esta cuestión la secretaria contestó que de acuerdo a la Ley son necesarios tres votos, lo que se contradice  con lo que ocurrió el pasado mes de julio cuando la secretaria sustituta (la titular se encontraba de permiso de maternidad) permitió que se ampliara el contrato cuatro meses más por 1,3 millones de euros.

Esta secretaria sustituta fue además cuestionada por la consejera María Lorenzo por haber sido elegida el pasado 29 de junio sin las preceptivas exigencias legales.

El presidente pretendía este miércoles prorrogar en once meses el contrato administrativo de servicios para distribución y difusión de las señales de TV y FM y el transporte permanente de señales a la empresa Cell-Nex (antes Retevisión y después Abertis) por un total de 3,7 millones de euros.

Entre los argumentos que esgrimió para justificar esta prórroga, Negrín hizo referencia a las hipotéticas conveniencias de la licitadora que pueda ganar el polémico concurso de Informativos, en periodo de apertura de ofertas, por considerar que pudiera producirse un cambio de sede (la actual concesionaria la tiene en Gran Canaria) con el correspondiente traslado de interconexiones.

La prórroga de este contrato supone un frente más abierto en la gestión de Negrín al frente del ente público. A ello se le suma el contrato de informativos de la Televisión Canaria, cuya convocatoria también  aprobó unilateralmente por 144 millones de euros, y la decisión de la mayoría de  los grupos del Parlamento de Canarias de retirarle la confianza y solicitar abiertamente su dimisión. 

Sin embargo, el cambio al frente de la secretaría general del PSOE aplazó la destitución de Negrín porque los socialistas cambiaron su criterio y prefirieron cubrir antes las dos plazas vacantes en el consejo rector. La exigencia legal de que esas dos plazas cuenten con una mayoría reforzada de 40 votos en las dos primeras votaciones parlamentarias, y de 36 en la segunda, ha retrasado ese propósito. A lo que se ha sumado ahora de manera imprevista este contratiempo: una televisión y una radio sin señal con un consejo rector sin cuórum y sin control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha