Rajoy dice que han roto el pacto en Canarias porque CC se había “dejado engañar” por el Gobierno

Arremete otra vez contra PNV y CC por apoyar a Zapatero para que “siga un año más”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha justificado la ruptura del pacto de gobierno que mantenían su formación y Coalición Canaria en las islas alegando que al Partido Popular, a diferencia de los nacionalistas canarios, no le parece bien que se “engañe” a los ciudadanos del archipiélago.

“Si los diputados de Coalición Canaria se han querido dejar engañar, es su problema y su decisión, pero hay otros que no han querido que se les engañen y por eso han tomado la decisión que han tomado”, ha proclamado.

En una comparecencia en el Congreso, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy valoraba así la ruptura del pacto de gobierno entre CC y el PP canario. Según ha recalcado, con el pacto alcanzado entre los nacionalistas canarios y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “se engaña una vez más a los ciudadanos de Canarias”.

A su entender, CC debería haber pedido al Gobierno central que “cumpliera” el plan Canarias que se aprobó por el Consejo de Ministros en Las Palmas, que hablaba de 2.500 millones de inversión anuales durante una década y que “ha incumplido absolutamente”.

“Si el Gobierno de Canarias no quiere exigirle al presidente que cumpla los acuerdos del Consejo de Ministros, el PP de Canarias y el PP de toda España sí quiere. Esto ha sido un engaño a los ciudadanos de Canarias y nosotros se lo vamos a decir”, ha insistido.

“NO SABEMOS QUÉ HA CONSEGUIDO EL PNV”

Rajoy también ha criticado el apoyo del PNV al Gobierno, que ha permitido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y ha subrayado que aún se desconoce “qué es lo que ha conseguido el PNV”.

“Lo único que sabemos es que lo que pedía el señor López, al señor López no se le ha dado y parece ser que al PNV sí”, ha dicho.

Como ya hizo ayer en su intervención ante el debate de totalidad en la Cámara Baja, el líder de los 'populares' ha criticado el respaldo de CC y PNV a las cuentas públicas de Zapatero y ha subrayado que no es un acuerdo para “solucionar” los problemas de los españoles.

“Ha tenido apoyo de CC y PNV, es verdad pero el acuerdo no ha sido sobre la política económica del Gobierno, que es lo que me importa a mi y a la mayoría de los españoles --ha enfatizado--. No es un acuerdo para atajar los problemas del paro y superar la crisis, es un acuerdo para que Zapatero siga unos meses más”.

Al ser preguntado si la aprobación de los PGE y la remodelación de Gobierno obligará al PP a cambiar su estrategia de oposición, Rajoy ha asegurado que “en absoluto” lo hará, para criticar de nuevo a nacionalistas vascos y canarios por haber dado su apoyo a Zapatero para sacar adelante las cuentas públicas.

Etiquetas
stats