Rajoy y Rivero acuerdan celebrar una reunión a principios del verano para abordar temas de Canarias

La delegación del Gobierno central estará encabezada por Sáenz de Santamaría y la del canario por el propio Rivero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero, han acordado este martes la celebración a principios del verano de una “reunión de trabajo” entre una delegación del Gobierno central, encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otra del Ejecutivo canario, encabezada por Rivero, en la que se abordarán temas “de envergadura” para Canarias.

Dicho acuerdo es la “conclusión más importante”, según Rivero, de la reunión que éste ha mantenido con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, que se ha prolongado durante una hora y media, en la que también han hablado de “la situación económica en general” y “los tiempos de enorme dificultad que está pasando Europa y especialmente España”, así como de “la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos de déficit”. Rivero ha destacado que la reunión se ha desarrollado “desde el respeto institucional” y “en tono afable”, a lo que ha contribuido el hecho de que ambos mantienen “una magnífica relación personal”.

En lo que respecta a Canarias, Rajoy ha valorado positivamente el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno de Rivero, según ha indicado éste en la rueda de prensa posterior a la reunión. A este respecto, Rivero ha subrayado que su comunidad autónoma ha sido la que más se ha ajustado al objetivo de déficit en 2011, al tiempo que su economía ha sido la que más ha crecido, al hacerlo un 2,1 por ciento, “tres veces más que la medida de la economía española”, que ha crecido un 0,7 por ciento.

Por su parte, Rivero ha hecho saber a Rajoy que el instrumento que ha permitido ese crecimiento es la bonificación de las tasas aeroportuarias, que ha llevado a la actividad turística a “crecer de una forma espectacular y batir récords a pesar de la crisis”. A este respecto, ha señalado que la bonificación se compensa con el incremento de la actividad y que es una herramienta que utilizan también los competidores del sector turístico español, como Grecia y Egipto.

Además, Rivero ha trasladado a Rajoy las dificultades que tiene Canarias, como el desequilibrio presupuestario de 1.000 millones de euros para los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales, que representan un gasto de 4.000 millones de euros. En este sentido, Rivero ha planteado a Rajoy que es necesario revisar el sistema de financiación autonómica y hacerlo “más justo, más solidario y más equilibrado”.

OPOSICIÓN A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Asimismo, ha puesto sobre la mesa otros temas de interés para su comunidad autónoma que pasan por la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal) de Canarias, las subvenciones para la desalación de agua y las energías renovables y el apoyo al sector primario. También han hablado de la autorización otorgada por el Ministerio de Industria a Repsol para hacer prospecciones petrolíferas frente a la costa del archipiélago, a lo que Rivero ha manifestado una “oposición rotunda”.

El presidente canario ha manifestado su temor por la posibilidad de que las prospecciones puedan llevarse a cabo a nueve kilómetros de la costa de Fuerteventura y Lanzarote, en lugar de a partir de sesenta kilómetros, que es el límite del que Rajoy le ha dicho que está enterado. “No podemos correr riesgos”, ha dicho, en el sentido de que podría afectar a la actividad turística.

Rivero ha admitido que es difícil dar respuesta a todos estos temas “de envergadura” y que “requieren trabajo”, por lo que ambos interlocutores se han emplazado a dicho encuentro, para la que aún ni hay fecha, pero que tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio, según ha indicado el presidente canario, quien ha considerado que en esas fechas la tarea de elaboración de los próximos presupuestos está “en su mayor intensidad”, por lo tanto “la reunión se celebra en el tiempo adecuado para que algunas medidas puedan tener cabida en los presupuestos del próximo año”.

Tras este encuentro, el único presidente autonómico que falta por entrevistarse con Rajoy es el de La Rioja, Pedro Sanz, al margen de los presidentes de Andalucía y Asturias, ya que el andaluz, José Antonio Griñán, no tomó posesión hasta el pasado día 7, mientras que en el Principado ha comenzado este mismo día la sesión de investidura con Javier Fernández como único candidato.

Etiquetas
stats