eldiario.es

9

Rajoy se compromete con Clavijo a acelerar la reforma del REF canario

Este jueves habrá un encuentro sobre este asunto en el Ministerio de Industria en el que participarán varios consejeros canarios y subsecretarios de diversos ministerios

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, esta tarde en el Palacio de la Moncloa. EFE/JuanJo Martin

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, esta tarde en el Palacio de la Moncloa. EFE/JuanJo Martin

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su "firme voluntad" al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de acelerar desde este jueves mismo la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Rajoy ha mantenido una reunión con Clavijo en el Palacio de La Moncloa de casi hora y media de duración que el presidente insular ha calificado de "satisfactoria, cordial y alentadora".

En una rueda de prensa posterior en Moncloa, Clavijo se ha mostrado también satisfecho al apreciar la disposición del presidente del Gobierno a que Canarias cuente con una mejor financiación autonómica y a que se aumenten las partidas en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Después de una etapa de "relaciones tensas" entre el Gobierno central y el canario, Fernando Clavijo ha opinado que la evolución sobre los tres asuntos principales puestos sobre la mesa es "moderadamente satisfactoria" a la espera de que se concreten.

En relación con la reforma del REF, que cuenta con un documento consensuado en el Parlamento canario, el presidente de la comunidad autónoma ha destacado la predisposición de Rajoy a avanzar en esa modificación, aunque sea imposible aprobarla antes de que acabe la presente legislatura.

Diversos consejeros canarios se reunirán este jueves en el Ministerio de Industria con subsecretarios de diversos Ministerios para analizar esta cuestión.

Como prueba del compromiso de Rajoy y de que quiere asumir este asunto "bajo su paraguas", Clavijo ha informado de que el presidente le ha asegurado que asistirá al mismo el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.

"Es una magnífica noticia que va a facilitar todo mucho", se ha felicitado.

El dirigente de CC ha confiado en que el documento esté cerrado antes de que se convoquen las elecciones generales en octubre, aunque ha subrayado que el "objetivo" sería lograrlo el día 30 de este mes.

En materia de financiación, Rajoy ha admitido que Canarias ha tenido un desequilibrio con el modelo de reparto acordado entre las comunidades autónomas en 2009, según Clavijo.

"(Rajoy) Ha manifestado la voluntad y la necesidad de proceder a la corrección, aunque será algo que tendrá que hacer el próximo Gobierno", ha comentado el presidente canario.

El presidente del Gobierno central ha convenido con Fernando Clavijo en que la población debería de ser uno de los criterios principales a la hora de renovar el sistema de financiación.

El tercer eje de la reunión ha sido el de los presupuestos generales del Estado y la necesidad de que se mejoren las partidas para Canarias.

"Rajoy ha comentado que va a hacer todo lo que esté en su mano para mejorar esa posición. No ha concretado las enmiendas o las partidas concretas, pero en los próximos días llegará la concreción", ha valorado Clavijo.

Este compromiso de Rajoy de tener en cuenta las especificidades del Archipiélago -"una tierra que él conoce bien"- permite al Gobierno canario "ser moderadamente optimista y estar satisfechos con la reunión", ha recalcado el presidente.

Ha hecho hincapié en que Canarias, la segunda región con más paro en España (30,3%) por detrás de Andalucía, tiene que diversificar su modelo económico para no depender tanto del sector servicios, crear empleo y mejorar los salarios.

Clavijo ha transmitido a Rajoy que su Gobierno colaborará con "lealtad" para acoger a refugiados que están entrando en Europa en la medida que lo determine el Ejecutivo central.

"Canarias no va a dar la espalda a los refugiados políticas y vamos a colaborar con el Gobierno de España en la medida que le corresponda y en la cuota que le corresponda", ha garantizado.

En la reunión, no se ha tratado ni el asunto de Cataluña, ni la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP al considerar que tenía que centrarse en los problemas del archipiélago.

No obstante, en torno a Cataluña, Clavijo ha opinado que "el diálogo es la forma de solucionar los problemas".

"Es verdad que cuando una parte no quiere es difícil, pero los problemas políticos se solucionan de manera política", ha recomendado.

Tampoco ha sido objeto de debate la posible revisión de la Constitución, si bien Clavijo ha dejado claro que la aspiración de CC será que Canarias pase a tener el mismo estatus que le reconoce la UE de región ultraperiférica.

La cita con Clavijo se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha comenzado hoy con los presidentes autonómicos tras las elecciones de mayo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha