La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Ramos: “Mi reto es que los desempleados se recualifiquen para que cuando se dinamice la economía accedan a un trabajo”

La consejera no será la responsable de la gestión de RTVC en virtud del pacto con CC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, ha afirmado que su meta o reto al frente del Departamento es “preparar las bases necesarias” para que la población desempleada de las islas acceda a procesos de recualificación y adaptación para que tan pronto como comience a dinamizarse la economía “esté en condiciones” para acceder a un puesto de trabajo.

Ramos explicó en una entrevista a Europa Press que la Consejería no crea empleo, ya que lo hace la economía y matizó que desde su Área se puede ofrecer a la sociedad “los instrumentos de formación más adecuados”. A esto sumó el trabajo con las empresas para ponerlas en contacto con los desempleados “de la manera más ágil y eficaz”.

La nueva responsable de Empleo también señaló que es necesaria la “interactuación” entre todos los agentes para facilitar las políticas activas en esta materia. Así y preguntada por la meta en 2007 del anterior consejero del área de alcanzar el pleno empleo en Canarias, explicó Ramos que era un objetivo basado en el anterior modelo económico, pero que “la crisis ha roto todas las previsiones”.

VOLUNTAD DE ACUERDO

De este modo, la consejera insistió en que tratará de “maximizar recursos”. Aquí y sobre ejecución presupuestaria, subrayó Ramos que no sólo se trata de evitar que se pierdan fondos, “sino que estos se utilicen con criterios de racionalidad y eficiencia”. Mantuvo que ello ha de hacerse contando con la contribución de las entidades empresariales y sindicales “que conocen la situación de los desempleados”. Recordó Ramos su compromiso de llegar a acuerdos y pacto entre la administración y las organizaciones.

Ramos se refirió además a su voluntad de hacer un esfuerzo para que Canarias se modernice y se integre en los procedimientos de innovación industrial. Apuntó que la Industria genera muchos puestos de trabajo en el archipiélago y añadió que se debe avanzar en la innovación energética.

Avanzó la consejera que habrá que atender a los indicadores científicos para impulsar la introducción de las energías limpias y renovables, y hacer un buen uso del resto de fuentes energéticas. “Con criterios de racionalidad”, recalcó para recordar que este criterio también comprende al transporte y la red energética.

La responsable de Industria dijo de igual forma que pretende iniciar un proceso de diálogo con las asociaciones de industriales. “Tenemos grandes empresas”, continuó para aclarar que todas tienen realidades productivas diferentes y que por ello hay que “atender a la diversidad”. Algo que tildó de “absolutamente fundamental”.

Con respecto al gas, apuntó Ramos que acaba de tomar posesión del cargo y que esperará a conocer el estado de este asunto específico para pronunciarse al respecto. Sí dijo que necesita conocer el estado de los expedientes para diseñar estrategias y objetivos al respecto.

En el pasado mandato la gestión de Radiotelevisión Canaria se incluía en esta Consejería. Sobre este asunto, Ramos indicó que en virtud del pacto de gobierno suscrito entre CC y PSC-PSOE la RTVC irá a parar a otra Consejería.

EQUIPO COMPROMETIDO

La también catedrática de Derecho del Trabajo expuso que todas las personas que se dedican a esta materia se caracterizan por una “gran sensibilidad social”. Expuso que quienes acometen esta disciplina desde el plano académico se caracterizan por su “compromiso social” con independencia de sus ideologías.

En este punto que cuando el PSC-PSOE le comunicó su decisión de proponerla como consejera aceptó atendiendo a la consideración de que “cuando las cosas están difíciles es cuando hay que echar una mano y saber corresponder”. Por ello incidió en que creyó que desde su experiencia como investigadora podría aportar mucho a este Departamento.

Con respecto al equipo que la rodeará en la Consejería, explicó Ramos que aún no está conformado en su totalidad, pero que estará compuesto por personas “cualificadas, competentes y comprometidas con la realidad social”. “Los ciudadanos nos exigen ser responsables”, aseguró.

Etiquetas
stats