Los Realejos (Tenerife) pide que la Fiestas de Cruces y Fuegos quede exenta en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Partidos políticos, asociaciones culturales y festivas, y profesionales pirotécnicos de Los Realejos (Tenerife) han decidido unirse para lograr que el Gobierno del Estado declare las Fiestas de Cruces y Fuegos de Mayo como una celebración que quede exenta del cumplimiento del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Esta semana se produjo la segunda de las reuniones convocadas en el Ayuntamiento realejero por el equipo de gobierno con la intención de trabajar conjuntamente para proteger las Fiestas de Cruces y Fuegos de Mayo de la que consideran una normativa que podría acabar con una de las tradiciones más importantes de la localidad.

Convocada a petición de las asociaciones de la Calle del Medio y del Sol, el encuentro tuvo lugar el pasado jueves al que acudieron representantes de los tres grupos políticos presentes en el Consistorio: CC, PP y PSOE; de las citadas asociaciones; así como de la pirotecnia Hermanos Toste. En la reunión se acordó conformar una comisión de trabajo que estará integrada por representantes de los sectores mencionados que “tramiten ante la Subdelegación del Gobierno una petición para declarar la excepcionalidad de esa fiesta”, tal y como indicó el concejal de Fiestas, Salvador García, presente en el encuentro.

El Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería se aprobó por Real Decreto 563/2010 el 7 de mayo del pasado año y entró en vigor al día siguiente. Sin embargo, es la denominada Instrucción Técnica número 8, en el apartado relativo a las distancias de seguridad en los espectáculos con fuego, el que afecta a la fiesta realejera. Entre sus disposiciones aclara que la distancia de seguridad que se deben de guardar en espectáculos con fuego aéreo, va desde los 25 metros al público y 10 metros a edificios y los 350 (público) y 140 (edificios) según el calibre de los cañones.

A juicio de los componentes de la futura comisión, estas distancias impedirían la celebración de las Fiestas de la Cruz y Fuegos de Mayo tal cual se conoce ahora, habida cuenta de la limitación del terreno donde se ubican los cañones en el Realejo Alto. En este punto, el concejal de Fiestas aclaró que este Reglamento “no afectará a la edición de este año, ya que según recoge el texto estará vigente a partir de mayo de 2013”. “Sin embargo, queremos trabajar ya para que se respete la esencia de nuestra fiesta, mediante la petición de la excepcionalidad de nuestra fiesta, porque consideramos que, en caso contrario, este festejo acabará perdiéndose”, matizó Salvador García Díaz.

Etiquetas
stats