Rechazada la petición de 'habeas corpus' de Mari Carmen Castellano

Fuentes oficiales han confirmado que la presidenta del PP de Telde y concejal de Desarrollo Local, pymes e Igualdad de Oportunidades del municipio, María del Carmen Castellano, ha solicitado este martes el habeas corpus a las autoridades policiales y judiciales, que le ha sido rechazado.

Castellano se ha negado a declarar ante la Policía y posteriormente ha solicitado esta medida al entender que había sido detenida de forma irregular. Castellano Rodríguez es abogada.

El habeas corpus es una medida jurídica para proteger a las personas detenidas que consideran que han sido víctimas de una detención irregular, y en caso de ser aceptado supone poder declarar de inmediato ante un juez y pasar a disposición judicial.

En la actualidad el procedimiento de habeas corpus se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español por la Ley de Habeas Corpus de 24 de mayo de 1984, en la que se desarrolla “la garantía constitucional que permite a todo aquel que se encuentre detenido o privado de libertad solicite ser puesto de inmediato a disposición judicial”.

Los requisitos recogidos en el artículo 1 de la mencionada ley establecen que la persona privada de libertad puede, bien por sí mismo, bien por mediación de tercero, alegar su derecho de habeas corpus. En sus solicitud tiene que indicar los motivos que alega para considerar que su detención es contraria a derecho.

Estos motivos pueden ser “no cumplirse por la autoridad actuante con las garantías constitucionales a la hora de producirese la detención”; “haber transcurrido el plazo máximo fijado por la ley en el que el reo puede estar privado de libertad”, “sufrir violaciones o maltratos” o “encontrarse retenido por persona sin autoridad para ello”.

Etiquetas
stats