La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Recuperado el horario sindical en la administración

Efe

El Gobierno de Canarias y los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos (CCOO, UGT, IC y SEPCA) han firmado este miércoles el acuerdo por el que se recupera y se racionaliza el uso del crédito horario del que disponen los sindicatos en la administración pública.

Con este acuerdo, los sindicatos recuperan el crédito horario que había sido anulado por un decreto estatal en 2012, medida que, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. Francisco Hernández Spínola, perjudicaba los derechos de los trabajadores públicos.

Para el consejero el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Empleados Públicos es “equitativo y satisfactorio” y pretende el equilibrio entre la defensa de los derechos laborales y el servicio público que presta la administración.

Según el Gobierno, la nueva normativa, que deberá ser aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno y se prevé que entre en vigor en enero de 2014, reduce el número de horas sindicales disponibles y el impacto que pueden producir sobre los servicios públicos.

Casi 150 horas mensuales

El director general de la Función Pública, Aarom Afonso, ha explicado que con el Real Decreto aprobado por el Gobierno central el crédito horario sindical quedaba a cero y en la nueva regulación aprobada hay una distribución equitativa de este crédito entre las diferentes ámbitos de la administración y un ajuste del mismo.

Afonso ha concretado que en el ámbito de la administración general, el ajuste es de 2.600 horas mensuales; en el de la justicia 240 y el ámbito sanitario de 1.650 horas mientras que en educación no se producen ni ajuste ni aumento de las horas sindicales.

Cada sindicato, y dependiendo de su representación, tendrá unas bolsas de crédito anuales y se establece un crédito mensual de 138 horas para la liberación de representantes, entendido este concepto, según ha dicho el responsable de Función Pública, como el de horas necesarias para llevar a cabo la negociación sindical.

El consejero de Presidencia ha afirmado que en un periodo de crisis lo fácil es hablar mal de los empleados públicos e incluso algunos sectores han intentado criminalizarlos cuando, ha aseverado, juegan un papel esencial en la defensa de los servicios públicos.

“Mejor para todos”

Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, ha afirmado que la negociación ha sido difícil pero se ha congratulado de que este acuerdo paralice “la inercia” de pérdida de derechos laborales, que, en su opinión, pretendía el Gobierno del Partido Popular. El representante sindical ha indicado que el acuerdo posibilita además tener recursos suficientes para defender los derechos de los trabajadores y que éstos se redistribuyan de forma equitativa.

Pedro Moreno, de CCOO, ha manifestado que se trata de un acuerdo necesario y ha recordado el rechazo sindical a la decisión estatal que suspendía los derechos sindicales de los trabajadores públicos. Moreno compartió con el consejero de que en el “centro del objetivo” esté la defensa de los servicios públicos pero también pidió al Gobierno que los dote con un presupuesto adecuado para su mantenimiento.

El representante del Sindicado de empleados públicos de Canarias José Ricardo Gómez ha indicado que la legislación avala el papel importante que tienen los sindicatos y este acuerdo, ha añadido, facilita que puedan realizar esta función. Gómez ha confiado que la disposición del Gobierno para llegar a un acuerdo se mantenga con otros asuntos pendientes ya que, ha dicho, llegar a acuerdos “será mejor para todos”.

También el representante de UGT Francisco Javier Batista se ha congratulado del acuerdo alcanzado porque vuelve a dar a los sindicatos los derechos “que nos había quitado el gobierno del PP” y el Ejecutivo canario cuando era vicepresidente José Manuel Soria. Este acuerdo marcará las relaciones laborales, dijo el representante sindical.

Etiquetas
stats