Reforzar el crecimiento económico y cambiar el modelo productivo vale 13,5 millones

Los consejeros de Economía y de Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, en una imagen de archivo. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Presupuesto de Canarias para 2016, el que se vendió desde el Gobierno como el del gasto social, el que reforzará el crecimiento económico e iniciará el camino para el cambio del modelo que necesitan las Islas, hace aguas cuando se usa la lupa para observar la letra pequeña. El análisis pormenorizado de las partidas, más allá de los porcentajes globales, que hacen los diputados de la oposición obliga a los distintos consejeros a hacer encaje de bolillos para defender unas cuentas que, pese al voluntarismo, siguen condicionadas por los recortes presupuestarios del Estado.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, intentó presentar como un logro en el Parlamento de Canarias que el presupuesto de 64,5 millones (sin contar los gastos financieros) para 2016 cuenta con 13,5 millones de euros más que en el presente ejercicio. Un incremento gracias al cual se reforzará el crecimiento económico en el Archipiélago y se impulsará el crecimiento y el empleo.

Solo 13,5 millones más para dotar con dinero medidas a favor de las pymes y el emprendimiento (11,6 millones), la promoción de la internacionalización (6 millones), el incremento y la transferencia del conocimiento (18,3 millones) y el fomento de los sectores industrial y comercial. Además, Pedro Ortega indicó que actuará con 4,8 millones de euros para que los canarios puedan contar con una energía segura, económica y sostenible.

Por políticas, Ortega explicó que un 38% de los 64,5 millones de su departamento irá al fomento del Conocimiento; un 37% a impulsar la Economía y las acciones económicas en el exterior; un 23% a Industria, Energía y Comercio y el 2% restante a Servicios Generales.

Evidentemente, la oposición no mordió el anzuelo de los porcentajes y el trazo grueso de las cifras presupuestarias. Ni siquiera asumió que las Cuentas de Ortega estuvieran condicionadas por la regla del gasto y del recorte de fondos proveniente tanto de la Unión Europea (UE) como del Gobierno de España. Desde Melanie Mendoza (ASG) a Jorge Rodríguez (PP), pasando por Asunción Delgado (Podemos) y Román Rodríguez (NC), la mitad de la Cámara hizo su veredicto: “la Consejería debería estar más dotada presupuestariamente”.

Una reflexión que también asumió el propio consejero al afirmar que “es el mejor presupuesto posible, y nuestra máxima es la eficiencia en el uso de esos recursos”.

Mal lubricante

“No es la herramienta ni el lubricante que la economía canaria necesita para su puesta a punto.Estos Presupuestos no son los que Canarias necesita para su despegue, son los que ustedes han decidido hacer”, sentenció el portavoz del Grupo Popular.

“Tengo dudas de que este Presupuesto vaya a contribuir a influir de forma razonable en la economía ”, espetó el líder de NC al equipo de la Consejería, al que irónicamente llamó “los hombres de negro”.

Unas Cuentas que para Rodríguez no hacen énfasis ni en la industria ni en las políticas energéticas y que perpetran un “hachazo” al programa de Zonas Comerciales Abiertas, lo que repercutirá negativamente tanto a la actividad económica como al consumo.

Por su parte, la portavoz de la fuerza morada dijo que, pese a que “tenemos mucha confianza” en el consejero Ortega, “los Presupuestos son más restrictivos de lo que debían ser”, asegurando que la Consejería debía reconocer que “podían haber sido más expansivos” pese al siempre apelado techo de gasto impuesto por el Estado.

“La internacionalización ha sido un fracaso, Proexca ha sido un derroche de dinero. Antes de la internacionalización hay que conseguir que las empresas sean productivas, y ahí es donde hay que hacer el énfasis, en fortalecerlas”, insistió Delgado, para quien también “son migajas” el aumento de dinero en energías renovables, que el Instituto Tecnológico de Canarias “sigue en la UVI” y que “el Plocan es un bluf”.

Frente a las críticas, los grupos que apoyan al Ejecutivo defendieron que la diversificación de la economía, el apoyo al conocimiento y a la investigación, quedan perfectamente reflejados en las cuentas del departamento. Así, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera dijo que “el impulso que se de a las políticas de dinamización de la economía en estos presupuestos es suficiente para el desarrollo de la misma”, mientras que el nacionalista Juan Pablo Rodríguez dijo que, aún “sin ser el presupuesto más favorable para atender a todas las políticas” de la súper Consejería de Ortega, “sí es el mejor posible para dar un impulso a las políticas dirigidas a generar riqueza y crear puestos de trabajo de calidad”.

Etiquetas
stats