Regate en corto para sortear al Constitucional

Macame Mesa / Carmen Mesa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha calificado durante el Pleno celebrado este lunes en la Administración de “manidos” los argumentos esgrimidos por la oposición al tratar de referirse “cansinamente” a lo que ha considerado como un tópico: la “crisis” de su Gobierno.

Bravo de Laguna respondía así a la intervención realizada minutos antes por la portavoz del Partido Socialista (PSC), Carolina Darias, que se refirió a las “dificultades para mantener la estabilidad” de la Organización Insular, conformada por el Partido Popular (PP) y dos consejeros No Adscritos, al haber sufrido modificaciones en cinco ocasiones en un año y medio.

En esta ocasión, la modificación vino impuesta por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulos los nombramientos de concejales no electos, por el que Larry Álvarez y Máximo Bautista dejan de ser consejeros de las áreas de Cultura y Economía y Hacienda, respectivamente, que pasa a depender de Presidencia.

“Aquí no ha habido crisis” manifestó el presidente insular, que espetó a Darias que “usted podrá decir misa si quiere”, porque “las cosas van a seguir igual dentro del respeto a la Ley”.

Tanto Bautista como Álvarez seguirán dirigiendo dichas áreas como coordinadores generales, por lo que no pudieron participar en el Pleno como lo solían hacer y lo siguieron sentados en los asientos reservados a los meros espectadores. Ambos siguen manteniendo básicamente las mismas responsabilidades y aunque su sueldo disminuye un tanto por ciento, sigue siendo superior al que percibe un director general.

La Modificación de los niveles esenciales de la Organización Insular contó con la aprobación del Grupo de Gobierno y cinco votos en contra y ocho abstenciones por parte la oposición, que cuestionó que Bravo de Laguna mantuviera a los dos cargos, mientras que Aladino Suárez sigue sin cartera.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, denunció un nuevo incumplimiento en el programa electoral del PP al no haber disminuido en consejeros y altos cargos y, a pesar de que calificó a Bautista y Álvarez como “solventes”, afirmó que “debería haber aprovechado” la decisión del Tribunal Constitucional.

Austeridad “acreditada”

Bravo de Laguna afirmó que la política de austeridad del Gobierno “ha quedado acreditada” y señaló que la Administración ha reducido el número de consejeros con exclusividad, así como el número de altos cargos con respecto al anterior mandato. A este respecto se refirió Ramírez, que recordó al presidente insular que “tienen 24 altos cargos, no es un Gobierno austero” y le recomendó que “no presuma de lo que no es”.

Desde que ocupara un asiento en el pleno en sustitución de Rosa Rodríguez, Aladino Suárez se ha mantenido sin ninguna responsabilidad hasta este lunes, en el que ha pasado a formar parte de la Junta Rectora del Organismo Autónomo Instituto Insular de Deportes y de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Ambos cargos de los que han sido destituidos Bautista y Álvarez.

Etiquetas
stats