Regidor insta a que los fondos del IGTE destinados a I+D vayan a parar a las universidades canarias

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha considerado este martes “insuficiente” el porcentaje de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que el Gobierno ha establecido para financiar proyectos de I+D, el 5 %.

En declaraciones a Efe, Regidor ha declinado pronunciarse sobre la proporción de los 1.600 millones de euros que proporcionará el IGTE en diez años que se debería destinar a la investigación, pero ha señalado que “es evidente” que un 5 % es una cantidad “corta”, porque Canarias tiene que apostar por la I+D“.

Esa apuesta no se consigue si se destina “esta pequeña parte” a la investigación, en opinión del rector, pues el retraso que presentan las islas “es tal, que se requiere de una apuesta decidida”.

A su juicio, la sociedad no es consciente de la importancia que tiene la I+D y tampoco se ha sabido transmitir su valor, por lo que “si la sociedad no lo asume, es muy difícil que políticamente se pueda transferir y convertir en una realidad”.

Regidor ha lamentado que no exista “una percepción social de la importancia que tiene el I+D, lo cual es triste porque solo los países que invierten en este campo salen adelante: Estamos en un círculo vicioso y pernicioso”.

Sobre el destino del porcentaje aprobado el lunes por el Gobierno canario y que se traduce en 8 millones de euros cada año para I+D, el rector de la ULPGC ha dicho que debe ser aprovechado por las dos universidades públicas, que son las desarrollan la investigación en Canarias.

“Hay que dejarse de eufemismos, quienes hacen investigación en las islas son las dos universidades públicas”, ha subrayado Regidor, quien ha añadido que también se puede desarrollar en las empresas pero de la mano de las universidades, porque no hay otras líneas de trabajo.

Empresas y universidades deben estar juntas y para ello el Gobierno canario también debe definir las estrategias en este campo, ha manifestado.

No obstante, Regidor ha reconocido que, por primera vez, se sienten apoyados por el Gobierno y que ayer mismo los directores de los institutos universitarios y él mantuvieron una reunión con el consejero de Economía, Industria y Conocimiento, Pedro Ortega, que quiere seguir trabajando en este sentido, “pero esto debe llevar una contrapartida que se llama dinero”.

El Gobierno tiene que actuar políticamente y ha decidido ese reparto, al que no se va a oponer pese a creerlo “insuficiente”, pues se partía de la base de antes no había “nada”, ha dicho Regidor, quien ha declinado entrar en las consideraciones políticas que llevaron al Ejecutivo a adoptar esa posición.

Regidor ha subrayado que es importante invertir en I+D y que con frecuencia, e incluso políticamente, se dice que hay que sostener el futuro en el conocimiento.

“La frase de menos ladrillo y más conocimiento quiere decir más investigación y, para ello, lo que hay que hacer es financiarla”, pues no se puede conseguir investigación de calidad sin dinero, ha concluido Regidor.

stats