La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Renta 4 alega que el modelo de rescate está “agotado” y apuesta por un “consenso” europeo para ayudar a España

Ureta duda de que “haya más rescates en Europa en el modelo de rescate conocido”

Afirma que España “sigue teniendo capacidad de financiación”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, afirmó este jueves que el modelo del Fondo de Estabilización Financiera de la Eurozona, creado en mayo para acudir al rescate de Grecia, y, posteriormente, de Irlanda, está “agotado” y apunta que la solución de la economía en España “tiene que hacerse con el consenso de todos los países europeos, sobre todo de Alemania”.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, entre otros, el representante de la compañía incidió en que 2010 ha sido un año “muy importante en la evolución de la llamada crisis” porque se han abordado problemas de fondo a nivel global: la reforma y capitalización del sector bancario global; la reforma de los mercados financieros; y la vuelta a la “ortodoxia” fiscal en las cuentas públicas.

Ello ha empezado a dar sus frutos y, no en vano, en Estados Unidos y Europa “se han llevado a cabo los inicios del sistema financiero de capitales para que puedan funcionar de forma más transparente y útil para la economía real”, manifestó.

UNA PARTE EMPIEZA A VER LA LUZ

Igualmente, comentó que también ha sido un año importante porque “una parte de la economía global ha empezado a ver ya una salida de la crisis --como Alemania, EEUU y las economías emergentes--, pero lamentablemente España no está en esa parte del mundo”.

En cuanto al comportamiento de los mercados financieros, destacó que los mercados de crédito y de bonos “se han estabilizado de forma espectacular en 2010 en los mercados globales”.

Por su parte, considera que Europa en 2010 “ha vivido el inicio de abordar los problemas de verdad” y recordó que “se ha creado un desajuste enorme en Europa que tiene que resolverse: un problema de deuda acumulada pública y privada en las economías periféricas”, entre ellas España, que está “en el punto de mira”.

Éste es “un problema muy importante sin cuya resolución no se va a salir de la crisis” y que requiere “un cambio de modelo” más allá del fondo de rescate, apuntó.

CAMBIO DE MODELO

De hecho, a su entender, “el modelo de rescate está agotado y va a haber un cambio de modelo hacia el tratamiento de la deuda de una forma más integral en el tratamiento de la gestión de la deuda periférica pública y privada europea”.

Igualmente, indicó que Alemania considera “agotado” ese modelo de rescate y “quiere ir hacia otro que sea un plan global de solución de la deuda periférica europea pública y privada”.

A este respecto, incidió en que España está “en el centro de este problema de la deuda europea porque tiene una economía que ha acumulado una deuda más privada que pública y eso es insostenible y hay que gestionarlo”.

Explicó que “hay tres grandes problemas que hoy afronta la economía española: el ajuste de gasto público, déficit público y deuda pública; las reformas estructurales necesarias para recuperar competitividad; y la gestión de la deuda acumulada pública y privada”.

Según Ureta, “se han dado pasos en la buena dirección, pero hay que ver cómo es la ejecución”. “La buena noticia es la ayuda de Europa, que quiere ayudar en parte por su propio interés. Pero la ayuda europea no puede ser ni va a ser sin contrapartidas de esfuerzo en España”, advirtió.

El presidente de la sociedad Renta 4 prevé que 2011 va a ser “un año importante para la economía española, pero todos esos problemas a corto plazo posiblemente pasen por cierto deterioro de algunas variables como el empleo”. “En España queda casi todo por hacer”, reiteró.

A su entender, la economía española requiere del “consenso” de todos los países europeos, sobre todo de Alemania“. ”Eso no sé si se llama rescate, economía intervenida o consensuada. La solución de los problemas tiene escala europea y necesita la ayuda europea“, reconoció Ureta, quien duda de que ”haya más rescates en Europa en el modelo de rescate conocido“.

Y es que, para él “el problema de Europa se llama gestión de la deuda acumulada y no rescate”.

En todo caso, cree que España “sigue teniendo capacidad de financiación”. “Eso que se entiende como rescate, que es que el Fondo de Estabilidad Financiera te preste dinero, yo no tengo ninguna seguridad de que eso vaya a producirse y vaya a ser necesario”, enfatizó.

EL CASO DE CANARIAS

Por otro lado, en cuanto a la economía canaria, dijo que ya en 2010 se ha visto que el sector turístico ha empezado a ver un “cierto alivio” en cuanto a ocupación y “parece que las perspectivas en 2011, más aún con los problemas en el norte de África, no son malas”.

“Canarias ha visto que el pasado año el turismo se ha sostenido y el resto de problemas que tiene son muy comunes al del resto de la economía española, como problemas estructurales y de paro y ello depende de que salga la reforma laboral bien hecha”, concluyó.

Etiquetas
stats