Repsol renuncia a las prospecciones en Cuba

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, valora la decisión de Repsol de abandonar las prospecciones petrolíferas en aguas profundas frente a las costas de Cuba como “una buena noticia y un ejemplo a seguir en Canarias”.

Según Cabrera, “la presión política internacional ha conseguido hacer desistir a Repsol de hacer trabajos petrolíferos frente a un área turística y ecológicamente muy importante, donde además tenían las referencias recientes de la catástrofe ecológica por los derrames de 2010”.

“Y eso que allí los pozos estaban a 72 kilómetros de la costa estadounidense y 50 de la cubana, a menos profundidad que en Fuerteventura y Lanzarote, y afectaban a un área seis veces menor que en Canarias”, explica en una nota.

El presidente insular recuerda que pese a que las prospecciones en aguas profundas se hacían dentro del área de competencia de Cuba, “desde Florida, el sector turístico y los congresistas levantaron su voz, llevaron el debate a Washington y hasta influyeron en los accionistas de Repsol, en buena medida norteamericanos, para que trasladaran sus quejas al ámbito internacional por las posibles consecuencias que tendría sobre el ecosistema de la zona y su industria turística”.

El resultado, subraya el presidente del Cabildo, “es que lo que Repsol vende ahora como un fracaso en la perforación de los pozos porque no se encontró petróleo, es muy probablemente el fruto de las presiones internacionales por la amenaza petrolera en las costas de EEUU, con embargos comerciales incluidos de por medio”.

Previsión de reservas

El Cabildo recuerda que Repsol comenzó las perforaciones de petróleo en las aguas de Cuba en enero de 2012, como parte de una gran inversión asegurando que en aguas profundas de Cuba había grandes reservas de petróleo.

Según su versión, las perforaciones en la zona se harían a unos 1.700 metros de profundidad en Fuerteventura y Lanzarote sería el doble- en el estrecho de Florida, lo que levantó alertas en los Estados Unidos y en especial en Miami.

Se había anunciado que se perforarían tres pozos que rendirían hasta 20.000 millones de barriles de petróleo en sus aguas de explotación. El área afectada por las perforaciones era 112.000 kilómetros cuadrados, y en Canarias la superficie es seis veces mayor.

Etiquetas
stats