Repsol tienta a la patronal de Lanzarote

Efe

Repsol ha comunicado este miércoles a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) que el puerto de Arrecife “reúne todas las condiciones” que la empresa requiere para instalar la base logística de las prospecciones petrolíferos que pretende realizar a 60 kilómetros de la isla.

El director ejecutivo de Exploraciones de Repsol, Marcos Mozetic, y su jefe de Logística y Almacenes, Modesto Rodríguez, se han desplazado a Arrecife para reunirse con la patronal CEL, en respuesta a la invitación que esta hizo a la compañía la semana pasada para que explicase a los empresarios de la isla su proyecto.

Un portavoz de Repsol ha explicado que sus representantes han trasladado a los empresarios “la predisposición” de la compañía de emplazar en Lanzarote o en Fuerteventura la base de los trabajos que pretende iniciar en 2014 para buscar hidrocarburos en las aguas cercanas a Canarias, con las inversiones que eso supondría.

Esta reunión se produce cinco días después de que el presidente de la patronal lanzaroteña, Juan de León, invitara públicamente a Repsol a presentar sus planes al empresariado local, con el argumento de que, “si no se consiguen paralizar” las prospecciones, se abre otro escenario “donde Lanzarote no tendría por qué renunciar a beneficiarse de las inversiones que conlleven”.

La petrolera asegura que la reunión con los empresarios de Lanzarote ha sido “muy constructiva”, por lo que, por su parte, están dispuestos a seguir valorando la opción de instalarse allí.

Repsol considera que el puerto de Los Mármoles cuenta con todas las condiciones para convertirse la base logística de los trabajos, si bien necesita resolver algunas cuestiones que, asegura, no suponen un obstáculo insalvable a la hora de decantarse o no por él.

La compañía asegura que, al preparar su proyecto, estudió las distintas alternativas portuarias disponibles en el ámbito de influencia de las prospecciones y valoró parámetros como los metros de muelle disponibles, los calados, la meteorología predominante, la capacidad de las grúas o las empresas de estiba existentes.

En el caso de Los Mármoles, su conclusión es que es “perfectamente apto”. Las fuentes consultadas han remarcado que si Repsol es capaz de instalar bases logísticas en lugares como Mauritania o Namibia, con peores infraestructuras, con mucha más opciones lo puede hacer en Lanzarote o Fuerteventura.

Por su parte, el presidente de la CEL, Juan de León, ha confirmado que la delegación de Repsol ha expuesto a la patronal los pormenores de lo que implicaría construir su base logística en el puerto de Arrecife.

De León tiene previsto convocar a un reunión de la junta directiva de la CEL para que esta se pronuncie oficialmente, pero no oculta que, a título personal, él está a favor del proyecto.

El presidente de la patronal asegura, a este respecto, que la propuesta de Repsol es “tremendamente importante para Lanzarote, debe ser estudiada por todos y analizada concienzudamente, porque comporta inversiones muy relevantes para la isla”.

“Argumentos absolutamente inconsistentes”

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que, si él gobernara el Cabildo de Lanzarote, “saldría a la calle” para reclamar que la base logística de las prospecciones petrolíferos de Repsol se quede allí, porque la isla no puede permitirse rechazar inversiones.

Soria ha opinado que el “no” que Repsol ha obtenido por parte del Cabildo de Lanzarote a su propuesta de instalar la base de los trabajos en Arrecife no se compadece con una isla que tiene una tasa de paro juvenil del 65 % y que se queja -a su juicio con razón- de que el Gobierno canario no invierte en ella lo suficiente.

“¿Usted cree que (Lanzarote) se puede permitir el lujo de rechazar determinado tipo de inversiones solo porque ideológicamente alguien se ha agarrado a una serie de argumentos absolutamente inconsistentes y sin ningún fundamento? A mí me parece absurdo”, ha sentenciado el ministro, en una entrevista en la Cope Lanzarote.

José Manuel Soria ha advertido de que, si finalmente las inversiones que esa base de Repsol comportan se van a otro lugar, los responsables de haber declinado la oferta de la multinacional “tendrán que responder ante los ciudadanos”.

“Si yo fuera gobernante de una institución o de otra (en referencia a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura), no solo no me opondría, saldría a la calle para reclamar que esas inversiones se quedaran en mi tierra, porque hacen falta, porque no podemos permitirnos el lujo de rechazar inversiones que creen puestos de trabajo y contribuyan a diversificar nuestra economía”, ha añadido.

En la misma línea, ha defendido que el “usted aquí no venga” que ha escuchado respecto a este asunto a varios dirigentes políticos de las islas “es de lo más grave” que él ha visto en Canarias.

Soria no comparte el argumento de quienes sostienen que Repsol ha hecho una propuesta falsa a Lanzarote y Fuerteventura, consciente de que sus puertos pueden no estar preparados para albergar esa base.

El ministro sostiene que lo más importante para este tipo de trabajos es contar con puertos y ha recordado que en las dos islas los hay: los de Arrecife y Puerto del Rosario.

“Los puertos están preparados para ello, aunque haya que acometer inversiones adicionales. Pero lo más complicado es disponer de las instalaciones portuarias”, ha argumentado.

Etiquetas
stats