La Reserva de la Biosfera tampoco quiere petróleo

El Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera que anoche se reunió en el Casino de Antigua, mostró su preocupación por las informaciones que apuntan a una próxima concesión de autorizaciones para realizar perforaciones exploratorias en busca de hidrocarburos en aguas próximas a la Isla y reclamó la suspensión de estos permisos de forma definitiva. La Reserva de al Biosfera de Fuerteventura plantea una alternativa en clave positiva: energías renovables, ilimitadas y limpias frente a las fósiles, limitadas y contaminantes.

Durante el debate sobre las prospecciones petrolíferas se planteó la necesidad de coordinar acciones y buscar apoyos entre todas las Reservas de la Biosfera de Canarias. También se respaldó las iniciativas adoptadas por las instituciones y colectivos sociales y científicos tendentes a paralizar estos trámites.

También se expusieron los resultados de un primer sondeo realizado durante estos días a través de las redes sociales y que contó con la participación de 1210 personas. De entre ellas 1128 (93%) dijeron no a las prospecciones y 82 sí estaban de acuerdo. La pregunta formulada era si estaría de acuerdo con las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuetreventura.

El Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera acogió además la presencia de nuevos miembros en representación de distintos colectivos de la Isla: la asociación de vecinos El Aceitunal, la Fundación Tindaya, el Club de Regatas Isla del Viento y la asociación de cazadores Los Halcones de Antigua. Se da la circunstancia de que es la primera asociación de cazadores de Canarias que entra a formar parte de un consejo de participación de una Reserva de la Biosfera, en una línea destinada a promover la actividad cinegética respetuosa con su entorno.

Etiquetas
stats