La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPyD tilda de “fraude” la ley de materialización de la Reserva de Inversiones Canaria con la emisión de Deuda Pública

El partido político sostiene que esta medida favorece a los grupos empresariales y no genera puestos de trabajo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros celebrado en Canarias, entre las medias aprobadas, se estableció la emisión por parte de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria de más de 120 millones de euros en Deuda Pública aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), una medida que Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha tachado de “fraude” al no entender “cómo es posible compatibilizar una medida como la RIC con la emisión de Deuda Pública”.

UPyD quiso recordamos que el dinero de la RIC es el que se ha eximido de pagar impuestos a cambio de reinvertirlo en Canarias. “El problema está en que si hacemos extensiva la reinversión en las administraciones públicas resulta que se comete el sin sentido de que las empresas no paguen impuestos, que son un sistema de recaudación de dichas administraciones para que compren Deuda Pública, o lo que es lo mismo, un mecanismo de financiación para ellas”, explicó el partido en una nota.

Por lo tanto, UPyD aclaró que las empresas dejan de pagar impuestos para con ese dinero invertir en la administración, que se compromete a devolverles el dinero que deberían haber pagado como impuestos más los intereses. Para la formación política, “esta actitud de la administración es incomprensible. No solo favorece claramente a los grandes grupos empresariales de las islas, sino que además no consigue ni un puesto de trabajo en una época en la que el paro alcanza el 30 por ciento en las islas”.

A la vista de los resultados de la RIC, como el de otras medidas incluidas en el REF, UPyD dijo que está claro que no consigue su objetivo, que no es otro que la protección de los sistemas productivos canarios y la creación de empleo. “La situación que se ha dado tanto el año pasado como este año, en la que los empresarios, hundidos por la crisis pedían una demora en la ejecución de la RIC, demuestra que la medida no tiene ningún mecanismo de control eficaz”, apostilló.

Para el Responsable de Programa de UPyD en Canarias, Manuel de Prado, “lo mínimo que se les puede exigir a los empresarios que utilizan la RIC es la misma eficacia en la creación de puestos de trabajo que a la administración, adonde iría a parar su dinero”.

Mientras, el portavoz de UPyD en Canarias, Pedro Vélez, comentó que es como si a los asalariados les dieran todo el dinero que pagan al IRPF, para invertirlo en Bonos del Estado. UPyD consideró que si las empresas pueden invertir el dinero que no pagan de impuestos en Canarias, únicamente puede tener como finalidad la generación de empleo, en especial en la situación actual, y “es evidente que mecanismos como este de la Deuda Pública no contribuyen a dicho objetivo”, concluyó.

Etiquetas
stats