Restauran el libro del siglo XVI de Bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista de Puntallana (La Palma)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha restaurado el primer Libro de Bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista de Puntallana, cuyas primeras inscripciones datan de 1565.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que la tarea de restauración resultó ingente y trabajosa, ya que su estado de degradación era muy elevado. A la llegada del libro al Centro de Restauración se realizó un exhaustivo trabajo de fotografiado y fichado de la obra, en el cual se identificaron, colocaron y numeraron las hojas, con la ayuda del desmontaje de la estructura original, quedando reflejado en fichas todos los datos obtenidos, necesarios para su posterior montaje.

Fue sustituida su encuadernación, al no ser esta la original, y se realizó un meticuloso fichado, paginado y desmontaje para intentar asemejarse lo más posible al original. Tras todas las pautas tipificadas en la recogida de datos, se realizó una fumigación y desinsectación exhaustiva, además se procedió a la limpieza mecánica de cada una de las hojas, eliminando manchas y restos de detritus y demás causas biológicas de deterioro.

El acto de entrega de este valioso documento histórico, que se presenta en una caja de conservación, fabricada con materiales neutros, también contó con la presencia del consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; el alcalde, José Adrián Hernández; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; y del párroco del municipio, Javier Cruz.

Asimismo, este acto sirvió para inaugurar el Centro Social de la Iglesia de San Juan Bautista, anexa a este templo.

Etiquetas
stats